Satse denuncia que pacientes esperan "más de 60 horas" por una cama en el Hospital Clínico
El hospital admite un pico de alta frecuentación, pero asegura que tiene todos los recursos a pleno funcionamiento y los profesionales "necesarios" para la asistencia
Denuncian la falta de unos 300 enfermeros en el Hospital Regional de Málaga
El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado este miércoles la “grave situación” tanto en Urgencias como en hospitalización del Clínico, con pacientes que esperan una cama “más de 60 horas”. Satse ha precisado que a última hora de la mañana había 70 pacientes pendientes de ingreso, de los cuales seis estaban en camillas X, o sea, añadidas para dar respuesta al incremento de demanda. Enfermos con “diagnósticos graves e inestables”, en medio de –según el sindicato– “un caos organizativo y de seguimiento por el aumento de las cargas de trabajo”. Además, ha señalado que personas de avanzada edad están "en una camilla durante días" y que los profesionales trabajan en un entorno "hostil e inseguro" por la falta de personal.
Según Satse, además había cuatro pacientes de la Unidad de Ictus que no podían pasar a planta “por la saturación del hospital” y mientras tanto, enfermos en Urgencias con esta patología “tan grave” que no podían acceder a este dispositivo específico por falta de sitio. El sindicato lamentaba la falta de humanidad con personas de avanzada edad que están “en una camilla durante días”, a la vez que advertía del riesgo para la calidad asistencial y la seguridad derivado de la falta de personal.
"Desde hace meses, este sindicato está denunciando la falta de profesionales y que todos los días se producen descubiertos, no contratándose bajas y reducciones de jornada de Enfermería", ha denunciado Satse. A través de una nota, la organización ha señalado que "los pacientes no pueden sufrir las consecuencias de una mala planificación y de la falta de previsión por parte de los responsables sanitarios del hospital". En un duro comunicado, el sindicato ha advertido del "grave riesgo en los niveles de calidad asistencial de los usuarios y de seguridad para los profesionales que, aunque están agotados, no dejan de prestar su atención a todos y cada uno de los pacientes, con todo su esmero profesional en un entorno que se convierte hostil e inseguro". Satse ha criticado además que "los gestores del hospital aún no han asumido que para atender a los pacientes malagueños deben de estar cubiertos todos los puestos de Enfermería del centro".
Por su parte, el hospital ha replicado que se encuentra en un periodo de alta frecuentación debido al incremento de gripe, Covid y otros procesos virales que afectan especialmente a los pacientes más vulnerables, como aquellos con enfermedades crónicas cardíacas, pulmonares y oncohematológicas. "Este aumento en la demanda de atención es habitual en esta época del año y ha ocasionado un incremento en las atenciones en el servicio de urgencias y aumentado las necesidades de ingreso", ha señalado. Pero ha hecho hincapié en que "todos los recursos de los cinco centros que integran el complejo Virgen de la Victoria están disponibles, abiertos y funcionando a plena capacidad para atender las necesidades de la población". Además, ha insistido en que dispone de "todos los profesionales necesarios" para la asistencia. Por último, ha agradecido "el esfuerzo y la dedicación" del personal que se esfuerza "para hacer frente a estas situaciones que se producen cada año por estas fechas". También ha dado las gracias a usuarios, pacientes, familiares y acompañantes" por su comprensión y colaboración en estos momentos".
También te puede interesar