El sector pesquero de Málaga recibe 28,69 millones en ayudas europeas gestionadas por la Junta

Esta inyección económica tiene como objetivo el fomento del empleo en la industria así como la promoción de las prácticas sostenibles

Los afectados por la DANA que compren un coche de segunda mano no pagarán impuestos en Málaga

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, en su visita a Sanamar
El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, en su visita a Sanamar / M.H.

Málaga/El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha valorado la gestión de la Junta de Andalucía del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) que ha supuesto "la inyección económica de 28,69 millones de euros en el sector pesquero de Málaga durante el marco 2014-2020".

Así, ha explicado que del total de estas ayudas, las pymes de comercialización, transformación y promoción de productos pesqueros obtuvieron ayudas por valor de 12,7 millones de euros en la provincia; la flota, 7,6 millones de euros (en paradas temporales y en inversiones para la sostenibilidad de los buques); los puestos pesqueros de la provincia han recibido ayudas por 4,76 millones de euros; y el Grupo de Acción Local Pesquero (GALP), otros 2,71 millones de euros.

El delegado territorial ha reconocido "la labor" del Servicio de Desarrollo Pesquero de la delegación territorial, dirigido por Leandro Jiménez, que ha facilitado la movilización de estos casi 29 millones de euros para un sector pesquero "acuciado por graves dificultades como la reciente reducción de las jornadas de pesca del arrastre en el Mediterráneo".

Fernández Tapia-Ruano ha visitado esta mañana las instalaciones de la industria de transformación y comercialización pesquera Sanamar Alimentación, SL en Málaga capital, para comprobar las inversiones que esta empresa ha recibido por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible para su nueva fábrica situada en el polígono industrial Guadalhorce.

"La Junta de Andalucía, en cierta manera, ha contribuido al crecimiento de esta empresa familiar aportando su granito de arena durante su andadura empresarial, concediéndole ayudas por casi 3,7 millones de euros en los años 2017 a 2020 dentro del periodo de programación del FEMP", ha explicado el delegado.

Asimismo, ha añadido que desde la Consejería "siempre estarán del lado de las empresas que crean riqueza y empleo". En este sentido, ha insistido en la necesidad de "invertir en la flota, las lonjas, las industrias pesqueras y las instalaciones de acuicultura para seguir favoreciendo la actividad económica, el empleo y el desarrollo del territorio costero de nuestra provincia", por ello se hace aún más necesario "pedir respeto a los pescadores de Andalucía y que se les deje trabajar".

stats