El paro del sector de los transportes ya afecta al puerto de Málaga
En la jornada de este miércoles se ha reducido la carga que viaja a Melilla y dos barcos esperan en la bahía al no haber camiones que puedan realizar sus respectivas operativas
Málaga/El inicio del paro indefinido entre los camioneros, convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, que se iniciaba el pasado día 14 a las 00:00, ya está afectando al puerto de Málaga. Con la incertidumbre por parte de las empresas portuarias de si este parón podría hacerse patente en los muelles malagueños; esta preocupación que ya reseñaba Málaga Hoy en su página Marítimas del pasado martes 15 de marzo, tres días después del inicio de la inactividad se ha hecho realidad.
Con una repercusión muy poco destacada en la jornada del lunes 14, y con alguna mayor significación en la del martes 15, el paro de pymes y autónomos del sector transportes ha sido ya muy patente en la actividad portuaria este miércoles 16 de marzo.
Afectadas las líneas regulares que enlazan Málaga con Melilla, Armas Trasmediterránea ha visto reducida la carga de su ferry este miércoles en un 40%; un hecho que se repetirá en las mercancías que se movilizarán en el buque de Baleària que parte con destino a la ciudad autónoma en la noche de esta misma jornada.
Y si bien este paro ya está afectando a la ruta marítima que mantienen la cadena logística de suministros con Melilla, el resto de la actividad portuaria malacitana también se está viendo alterada. Sin camiones que transiten por los muelles para ejecutar las entradas y salidas de mercancías, el normal quehacer del puerto está bloqueado. Con la previsión de haber atracado este miércoles para cumplimentar una operativa de carga de cemento, el buque de bandera panameña Grit Cement II ha recibido la orden, al llegar a la rada malagueña, de quedar fondeado.
En igual circunstancia se encuentra el Arklow Accord, un barco de bandera irlandesa que, con la planificación de haber entrado en el puerto en la tarde de este miércoles para iniciar una carga de clínker deberá quedarse en la bahía a la espera de acontecimientos.
Frente a estas circunstancias; la reducción de la carga rodada que viaja a Melilla y una total paralización de las operaciones programadas, las empresas portuarias malagueñas muestran una muy significativa preocupación al respecto de cómo evolucionará en las próximas horas el paro del sector de los transportes.
Temas relacionados
No hay comentarios