El sector turístico vuelve a sonreír en Málaga tras una buena Semana Santa
Turismo
La ocupación hotelera ha estado por encima de lo previsto gracias a las reservas de última hora por el buen tiempo
Las agencias de viaje y los hosteleros también están satisfechos
Málaga/Han sido dos años muy malos. La pandemia destrozó de un día para otro a todo el sector turístico, el motor económico de la provincia de Málaga. Tras un 2020 para olvidar se esperaba un 2021 de recuperación, pero la aparición de continuas variantes del Covid-19, especialmente la Omicron, y de continuas restricciones en los principales mercados emisores de turistas a España frenó cualquier atisbo de mejora. Se ha llegado a 2022 con buenas expectativas gracias al alto porcentaje de vacunación y el primer gran examen para el sector era esta Semana Santa, que siempre supone el inicio de la temporada alta. Tras dos años de angustia, de establecimientos cerrados, de trabajadores en Expedientes Temporales de Regulación de Empleo, de no ver futuro, el sector turístico de la Costa del Sol, al fin, ha podido volver a sonreír.
“La Semana Santa ha ido bien. El balance ha sido positivo porque había un poco de incertidumbre por el tema climatológico y el temporal en las playas, pero como ha mejorado mucho el tiempo de cara a los días festivos y este fin de semana la verdad es que la ocupación ha sido muy buena. Hemos tenido entre un 75/80% de ocupación durante el primer tramo de la semana hasta el Martes Santo y un 90% el resto de la semana, por lo que estamos contentos”, afirma Jorge González, director del hotel Málaga Palacio, un establecimiento que está en pleno centro de la capital y junto al que han pasado este año todas las procesiones al ser parte del recorrido oficial. Atrás quedaron, afortunadamente, esos momentos de confinamiento por el Covid en los que el propio González se quedó como único inquilino del hotel. Ahora toca volver a la normalidad.
Jorge González, director del hotel AC Málaga Palacio
"Al principio había incertidumbre por el temporal, pero la verdad es que la ocupación ha sido muy buena, del 90% a partir del Miércoles Santo"
Los hoteleros ya estaban optimistas antes del inicio de la semana porque se habían reservado el 70% de las plazas en la provincia. Se estaba a la espera de las reservas de última hora, aquellas que hacen los turistas, principalmente nacionales, si el tiempo va a ser bueno. No es lo mismo viajar a Málaga y disfrutar de las procesiones o comer en un chiringuito tomando el sol que lloviendo. La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) elevó a mediados de semana la estimación de ocupación debido al buen tiempo, llegando al 75% en la provincia y alcanzando casi el lleno en Ronda. En Marbella la ocupación media ha superado el 85%, en Nerja un 80% o en Málaga capital un 78%. “Ha sido una buena semana y esperamos que marque el inicio de parte de la recuperación del turismo”, ha señalado Javier Hernández, vicepresidente ejecutivo de Aehcos quien, no obstante, recuerda que la ocupación media está 15 puntos por debajo de la obtenida en la Semana Santa de 2019, por lo que aún hay margen de mejora.
Sergio García, presidente de Aedav
“Estábamos asustados por las posibles repercusiones de la sexta ola del Covid-19 y de la guerra entre Rusia y Ucrania pero la verdad es que nos estamos recuperando bien y estamos contentos"
En el mundo hotelero están contentos, pero la ansiada sonrisa también le la llegado a otros colectivos del sector. Otro de los que estaba completamente de capa caída era el de las agencias de viaje. El presidente de la patronal andaluza Aedav, Sergio García, es ahora mucho más optimista que hace apenas unos meses. “Estábamos asustados por las posibles repercusiones de la sexta ola del Covid-19 y de la guerra entre Rusia y Ucrania pero la verdad es que nos estamos recuperando bien y estamos contentos”, explica. García expone que, en estos momentos, están un 10% por debajo del negocio que tenían en 2019, un volumen que ya es un éxito teniendo en cuenta de dónde venimos, la incertidumbre económica actual con una inflación por las nubes y que el 2019 fue un año histórico para el turismo.
Javier Frutos, presidente de Mahos
"Hemos estado un 15% por debajo de 2019 y al principio tuvimos problemas con las terrazas, pero valoramos de forma positiva que se haya podido realizar la Semana Santa"
Las agencias de viaje han atraído a muchos turistas esta Semana Santa a Málaga y muchos malagueños también han contratado sus servicios para ir al Caribe, a destinos europeos o Turquía. “Se está animando el sector de cara al verano y si todo continúa así parece que pinta bien”, expone satisfecho.
“Hemos estado un 15% por debajo de 2019 y al principio tuvimos problemas con las terrazas, pero valoramos de forma positiva que se haya podido realizar la Semana Santa y que 2022 sea el año de la recuperación para poder consolidar en 2023”, afirma Javier Frutos, presidente de la patronal hostelera Mahos. Ahora toca cruzar los dedos para que el verano vuelva a ser verano y se pueda disfrutar de este magnífico destino sin ningún problema.
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