El sector del videojuego en Málaga se prepara para exportar
ICEX celebra un proyecto piloto y pionero en la capital para favorecer el comercio exterior de estas iniciativas
La provincia concentra el 40% de la creación andaluza, donde están el 14% de los estudios nacionales
Málaga es la cuarta ciudad de España que más emplea en innovación
El ecosistema de innovación en Málaga tiene un nuevo sector que comienza a mirar al exterior. "Queremos potenciar ese sentimiento de ecosistema y que vayamos todos remando en la misma dirección", afirma Elisa Carbonell. La consejera delegada de ICEX pone en valor el crecimiento de Málaga en este ámbito, que ha ido de la mano del auge de las actividades tecnológicas tanto en su provincia como en su capital desde la pandmia. Si la ciberseguridad, la ciencia de datos o el blockchain ha acaparado las portadas de la Málaga Tecnológica, el sector de los videojuegos le pide paso. O más bien pista de despegue: la entidad pública que promueve la internacionalización de las empresas españolas ha organizado un proyecto piloto y pionero en Málaga enfocado a la exportación del talento y la producción de los videojuegos malagueños.
En concreto, Mixer, que es como se llama la inciativa, reunirá hoy martes 25 de junio al ecosistema emprendedor de Málaga en materia de videojuegos con inversores y empresarios del sector. "La idea es juntar el talento impresionante de Málaga con expertos de la empresa y la internacionalización para que puedan sacar sus productos al mercado exterior de una forma más fácil", explica Carbonell, que hace hincapié en la elección de Málaga "por el ecosistema que hay y por la última década de atracción de inversores y empresas que ha protagonizado". El Polo Digital de Contenidos es el escenario escogido para esta acutación, que aspira a "potenciar la capacidad exportadora del sector de videojuegos en Málaga".
La realidad es que el sector de los videojuegos en Málaga es un sector creativo y dinámico, pero todavía en crecimiento. "Es uno de los focos dentro del grupo para seguir trabajando y seguir dando soporte a todas estas empresas que están naciendo", afirma Javier Ramos, fundador de Kaiju Group, el gigante local de los videojuegos. Se trata de la entidad gestiona en Málaga la EVAD (Escuela Superior Videojuegos y Arte Digital), de la que ya han salido más de un millar de alumnos. Un talento que, en palabras de Ramos, es "un caldo de cultivo para que puedan crear sus productos y proyectos". De momento, parte de estos proyectos todavía no están conformados como empresa, pero existe un mercado "muy emergente" y en progresión en Málaga para aspirar a grandes cosas.
Otro hito de los videojuegos en Málaga
"Las exportaciones de servicios se están comportando de una forma muy dinámica y los videojuegos es un ámbito en el que España está bien identificada y hemos observado que hay margen para posicionarnos mundialmente", argumenta la consejera delegada de ICEX en relación al impulso de esta actuación en Málaga. Carbonell insiste en la necesidad de "generar ecosistema y no solo exportar a empresa a ampresa". En este sentido, valora la implicación de todas las entidades públicas y privadas que trabajan en el sector en Málaga y anima a que trabajen en la "misma dirección".
Precisamente Javier Ramos ha sido uno de los que más ha trabajado para la proliferación del ecosistema. "Cuando propuse Gamepolis no se creía mucho en el proyecto ya ha traído a grandes empresas de desarrollo del videojuego". En concreto, la feria anual del videojuego en Málaga, que celebra su octava edición los próximos 19, 20 y 21 de julio, ya tiene un impacto económico superior a los 10 millones de euros en la capital con una número de visitantes que supera las 60.000 personas. De forma paralela, el grupo que dirige también es el artífice del Museo del Videojuego de Málaga, que recibió 120.000 visitas –el segundo museo más visitado de la ciudad– durante 2023, su primer año de vida.
Otra de las escuelas de referencia en videojuegos en Málaga es Animum Creativity Advanced School. Esta malagueña factura 2,3 millones de euros y tiene presencia en toda España y media docena de países latinoamericanos. Aunque sus negocios provinene en exclusividad de la rama formativa, sí han visto como proyectos de su alumnado han tenido un éxito extraordinario. En el ambito exterior, Animum se ha integrado en el grupo eruopeo AD Education, que ha comprado la mayoría de sus acciones por lo que la firma local se ha integrado en un conglomerado de escuelas especializadas en artes tradicionales y digitales que aúna a 20 empresas del viejo continente.
Málaga concentra el 40% de la creación andaluza
Con todo, según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), Málaga concentra el 40% de la producción andaluza. Por su parte, según los últimos datos del Libro Blanco del Desarrollo Español del Videjuego, la región se mantiene como el tercer polo nacional en materia de videojuegos. En concreto, Andalucía concentra el 14,4% de los estudios activos en España, solo por detrás de Cataluña (30,1%) y la Comundiad de Madrid (14,4%). En concreto, la AEVI destaca que los 80 estudios andaluces en activo emplean a 612 personas. Uno de los retos a los que se enfrenta el sector es la constitución empresarial. En España, según los mismos informes, también el 41% de los estudios de videojuegos no están constituidos como empresa.
Pendientes de la crisis del sector en EEUU
El germen de lo que hoy representa el sector de los videojuegos en Málaga precede a la pandemia, pero esta protagonizó un aumento de los proyectos y el gasto en el sector debido al crecimiento del tiempo de ocio de la sociedad. Una situación que ha vuelto a la normalidad y que ha obligado a reajustar las plantillas de numerosos estudios den Estados Unidos tras los menores rendimientos de los últimos proyectos. Los despidos afectan de manera transversal a la industria con ejemplos en grandes corporaciones como Microsoft, Sony o Riot. El sitio web especializado Game Industry cifra los despidos en la órbita de las 10.000 personas. De momento, la venta de la industria en España ha descendido un 8,3% con una facturación que supera los 2.000 millones de euros. "La diversificación en la exportación hace que las empresas crezca, pero que también sobrevivan, como ha pasado en otras crisis", sentencia Elisa Carbonell, consejera delegada de ICEX.
También te puede interesar
Lo último