Segunda agresión en Málaga este año en un centro sanitario: insulta y empuja a una médica del Materno
Profesionales se concentran ante el hospital y el Sindicato Médico reclama medidas "más eficaces y contundentes"
El primer semestre deja una agresión cada día en los centros sanitarios de Málaga
Los profesionales de los centros sanitarios hace tiempo que decidieron concentrarse cada vez que se produjera una agresión para expresar su repulsa a estos actos y visibilizar el problema. Y rara es la semana que no hay una concentración ante un centro de salud o un hospital debido a un ataque verbal o físico a un trabajador. Este miércoles el personal se ha congregado ante el Materno, para denunciar y reprobar la actitud de una paciente que insultó y empujó a la facultativa que la asistía. Esta es la segunda agresión de la que se tenga conocimiento en lo que va de año contra una médica. Según el Sindicato Médico de Málaga (SMM), la profesional tuvo que abandonar la habitación y precisó atención en las urgencias tras la agresión. Ocurrió el pasado 10 de enero.
La organización -convocante de la concentración- recalcó que las agresiones son un "grave problema que sigue enquistado". Y añadió: "A pesar de los continuos llamamientos para evitar este tipo de comportamientos y a las medidas que se han puesto en marcha, tenemos que lamentar que una facultativa que sólo trataba de cumplir con su trabajo se vea ante esta inaceptable situación".
El día anterior, la protesta fue ante el centro de salud de Alhaurín el Grande. Este fue el primer caso de 2025 en la provincia. Allí, una mujer irrumpió en la consulta de la única facultativa que había en ese momento en el ambulatorio y que estaba atendiendo a otra persona. Como no podía recibir atención inmediata, la empezó a insultar. Incluso, la presunta agresora siguió lanzando improperios contra la enfermera que intentó ayudarla.
El sindicato mostró su "rechazo ante esta realidad que un año más azota a nuestros profesionales, teniendo en el punto de mira a la figura del facultativo, al que no se respeta y se le culpa de todos los males de la situación sanitaria del país por aquellos usuarios que protagonizan estas agresiones cada vez más comunes". Además, exigió medidas más eficaces y contundentes" que contribuyan a erradicar estos comportamientos. También reiteró su demanda de que se cree un segundo equipo de urgencias en el centro de salud Alhaurín el Grande y recordó que es un ambulatorio en el que hace un par de años otra facultativa recibió una patada en el pecho.
También te puede interesar