El segundo AVE fabricado en el taller de Los Prados ya está listo

Se trata de un modelo de la serie 130 · El Ministerio de Fomento prevé que en los próximos días salga también el primer Trenhotel · Hasta 2010 serán 27 trenes

Una cabeza tractora de AVE S-130 en Los Prados.
Una cabeza tractora de AVE S-130 en Los Prados.
Nacho Sánchez / Málaga

11 de marzo 2008 - 01:00

Los trabajadores del taller de Los Prados de Málaga siguen adelantando trabajo. En unas fechas en las que deberían estar ultimando su primer AVE fabricado en Málaga, ya han acabado el segundo. Todo el trabajo sobre el vehículo en el interior de la factoría ya está acabado y sólo falta que el convoy salga de las instalaciones para pasar las pruebas técnicas en la propia vía de alta velocidad, según informaron fuentes sindicales.

Se trata de un tren de la serie 130 como el que ya presentó la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el pasado mes de diciembre. Según los planes iniciales del Ministerio, el próximo 26 de febrero debería entregarse la primera composición de este vehículo. Sin embargo, ésta es la segunda hecha totalmente en Málaga. Y lo hace antes de que se cumpla un año de que el primer material de alta velocidad entrase por la puerta del taller de Los Prados. De este tipo se realizarán otros cinco modelos.

Este trabajo forma parte de los acuerdos que Fomento alcanzó con Bombardier y Talgo para la fabricación de trenes AVE en la factoría de la capital de la Costa del Sol. En total serán 27 vehículos de alta velocidad completos los que se realicen en Los Prados hasta el próximo año 2010, lo que supondrá una carga de trabajo de 700.000 horas.

La próxima fecha en las que se espera que haya novedades en el taller es a finales de este mes, cuando está previsto que se culmine la primera composición de tren hotel. Mientras, los primeros chasis de trenes de la serie 102 de Talgo (conocidos como patos) entrarán en octubre de 2008.

Las mismas fuentes dijeron que el nuevo taller de mantenimiento ya se encuentra funcionamiento "de manera normal" y ya ha incorporado a gran parte de la plantilla que desde las antiguas instalaciones se han debido mudar.

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