Seis años de la promesa de Juanma Moreno de llevar el Metro de Málaga al PTA: "Es una obra sencilla y barata"
Cuando aún no era presidente de la Junta de Andalucía, afirmó que antes de terminar su primer mandato prolongaría el suburbano a la tecnópolis
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Era, también 5 de noviembre, pero, a juzgar por la vestimenta de Juanma Moreno, entonces candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía que ahora ostenta, el mercurio no subió hace seis años hasta los 23 grados que se esperan este martes. En un vídeo en sus redes sociales, y en plena precampaña, prometió que el Metro de Málaga llegaría al PTA en tres años: "Es una obra sencilla y barata". Lo cierto es que, seis años después, el suburbano está bastante lejos de acercarse más del punto en el que ahora mismo termina la línea, en Andalucía Tech, Ampliación de la Universidad.
"Hay 15.000 trabajadores que vienen a trabajar diariamente a este centro. Yo les prometo a todos los trabajadores y a los malagueños que, si soy presidente vamos a extender la línea de metro que viene de la Universidad y del Clínico hasta el parque tecnológico. Haciendo que la accesibilidad sea mejor, que no haya que traerse el coche, que no haya problemas para aparcar y que evitemos la famosa hora punta del PTA. Es una obra sencilla y barata, por lo tanto yo me comprometo a que en tres años será una realidad, segundo terminar de una vez por todas el metro de Málaga, esa herida que está abierta y hacerla extensible también, evidentemente a la zona este de Málaga", aseguraba en un vídeo de casi un minuto y medio de extensión en el que también afirmaba que llevaría el suburbano al este y al Hospital Civil soterrado.
En estos seis años la Junta de Andalucía ha entendido que el problema de movilidad del PTA quedó solucionado con la mejora en la carretera de acceso y ya no es una prioridad. También es cierto que ya no son 15.000 trabajadores, sino 25.000 –y su director, Felipe Romera, espera llegar a los 50.000–, pero que la pandemia cambió el modo de entender el trabajo presencial de muchas empresas y la estimación es que la mitad de sus empleados opta por el teletrabajo.
Pese a ello, para ir hay que seguir optando por el coche y aparcando, ya sea hora punta o valle, en la tecnópolis de Campanillas. En este momento, la Junta de Andalucía tiene sobre la mesa un estudio de tres alternativas: Ciudad Jardín, El Palo y PTA, para ver hacia donde seguir prolongando el metro. No parece que la tecnópolis sea la señalada una vez el concurso termine, los expertos consultados por este periódico señalan que la línea tendría uso prácticamente sólo a las horas punta, cuando el metro ya está lleno. Parece, por lo tanto, que pesarán más Ciudad Jardín y Este.
Con el segundo, la prolongación a El Palo, se cumpliría otras de las promesas que Juanma Moreno hizo hace seis años y que aún están en la lista del debe. Sí que culminó con otras dos: la primera, cerrar la herida del suburbano en el Centro y llevarlo hasta el corazón de la ciudad. Los números, una vez logrado el hito, respaldan el esfuerzo y en su primer año, a pesar que no llegó hasta la Alameda hasta marzo, ya rozó los 17 millones de pasajeros que se esperaban.
La segunda de las promesas que sí ha cumplido es la de llevar el suburbano al Clíncobajo tierra y no en superficie, "en Málaga no queremos tranvía, ya lo tuvimos hace 30 años", aseguraba. En estos momentos ya están las máquinas trabajando en el falso túnel del primer tramo, el segundo en licitación y el tercero se espera que vaya también a concurso a principios de 2025.
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