Seis sindicatos piden la dimisión del delegado de Salud de Málaga por sus afirmaciones sobre el "colapso" del Clínico

Insisten en que las Urgencias del hospital están a diario en una "situación límite"

Salud replica que "dónde está el problema" tras la denuncia de saturación del Clínico de Málaga

Hospital Clínico.
Hospital Clínico. / M. H.

La junta del personal del Clínico pidió este jueves la dimisión del delegado de Salud por sus afirmaciones sobre el “colapso” de las Urgencias denunciado por los sindicatos. Carlos Bautista dijo el martes pasado que “se está haciendo el trabajo” y se preguntó “¿Dónde está el problema?” Además, aclaró que se asistió a un millar de pacientes, que “no se atendieron en la calle, sino en las Urgencias” y que “los que precisaron ingreso están ingresados”.

Pero, a tenor del comunicado emitido de manera conjunta dos días después, el malestar de las seis organizaciones que forman ese órgano de representación es mayúsculo. Sindicato Médico, de Enfermería (Satse), CCOO, UGT, CSIFy FTPS denuncian “nuevamente el colapso” con pacientes que en este periodo de alta frecuentación “pueden estar hasta 72 horas [...] en camillas o en sillones durante días, donde no se respeta la más mínima dignidad”.

Aseguran que las Urgencias del centro están “a diario en una situación límite y cada vez son más frecuentes los episodios de verdadero caos” que tanto el delegado como la gerencia del hospital “intentan normalizar con el apelativo de ‘situación puntual’”. Ello –señalan– impide la mejora reclamada “tanto por la población como por los profesionales”.

Los seis sindicatos firmantes sostienen que “es fácil tomar esta actitud retrepado cómodamente en un sillón de despacho, sin sufrir las consecuencias, ni como paciente ni como profesional”. Además, le acusan de no tener conocimiento de la situación real que “viven nuestros centros, nuestros profesionales y nuestros pacientes a diario”. Por ello y ante unas declaraciones que tachan de “cínicas y sin empatía” solicitan su “inmediata dimisión”. El escrito ha sido elevado a la Consejería de Salud a través del Registro del Hospital Clínico.

stats