Seis sindicatos piden la dimisión del gerente del Hospital Clínico de Málaga por la inundación del laboratorio
El hospital defiende su gestión durante la DANA, niega presiones al personal para que se incorporara a sus puestos y agradece el "compromiso" de los profesionales
El Clínico de Málaga solo atiende urgencias por la inundación de su laboratorio y el Regional cancela la actividad programada de tarde
El vídeo del agua entrando a borbotones, inundando y paralizando la actividad del laboratorio del Hospital Clínico durante la pasada DANA impactaba. Este viernes, la junta de personal del centro sanitario ha reclamado la "dimisión inmediata o destitución" del gerente, Jesús Fernández. También la han pedido para las direcciones de Enfermería y Económica-Administrativa. Los seis sindicatos que representan a los trabajadores del hospital -CCOO, UGT, Sindicato Médico, Satse, CSIF y FTPS- han coincidido en esta solicitud.
Por su parte, el hospital defiende su gestión durante la DANA, niega presiones al personal para que se incorporara a su puesto y agradece el "compromiso" de los profesionales en esta emergencia.
La versión de los trabajadores es una. Según el presidente de la junta de personal, Juan Antonio Martos, debido al anegamiento de las instalaciones, desde entonces funcionan "a un tercio de gas" y se han perdido tanto muestras como reactivos, "cuando era evitable". Los representantes sindicales han recordado que la obra del laboratorio apenas tiene siete años y que esa parte del hospital "ya se ha inundado dos veces".
Por eso, desde la junta de personal se ha criticado que la "grave inundación" causada por "un problema en el alcantarillado" del centro "evidencia la falta de previsión y la ausencia de una solución eficaz a un problema recurrente", del que responsabilizaron a la Dirección de Servicios Generales. Además, los sindicatos coinciden en denunciar que el banco de sangre se pudo poner a salvo gracias a la iniciativa de los trabajadores que lo trasladaron manualmente a otras dependencias que no estaban anegadas. Ante esta reiterada situación, los sindicatos han reclamado una "solución definitiva" al problema de alcantarillado del hospital que garantice la seguridad del personal, de los pacientes y de las instalaciones.
Otra de las razones para exigir la dimisión de los directivos esgrimidas por la junta de personal son las supuestas "presiones" a los empleados a los que se "ha obligado a acudir a sus puestos de trabajo pese a las condiciones climatológicas adversas y el riesgo evidente para su seguridad". Según los representantes sindicales, la Dirección de Enfermería del área de Críticos exige a los que no acudieron a trabajar durante la alerta roja que justifiquen con un informe de la Agencia Española de Meteorología que su zona de residencia es inundable, puesto que de lo contrario tendrán que devolver las horas. Por ello, los seis sindicatos reclaman que se ponga en marcha "un protocolo de actuación claro y eficaz ante situaciones de emergencia".
Este viernes, aprovechando la visita de la consejera de Salud al Clínico para ver precisamente el laboratorio, la junta de personal intentó entregarle a Rocío Hernández un escrito con su petición de dimisiones o destitución. Su presidente trató de entrar a las instalaciones en las que estaban los representantes de la Consejería y del hospital, pero varios vigilantes se lo impidieron.
La versión del hospital es otra. El Clínico sostiene que activó inmediatamente el protocolo de autoprotección para actuación ante inundaciones y que no hubo incidencias ni en el personal ni en los pacientes. Asegura que más de 300 profesionales no pudieron asistir a su puesto y no han debido aportar justificante de ausencia por lo que "es rotundamente falso que se coaccionara a los trabajadores" para que se incorporaran a sus funciones. Además, el centro sanitario ha explicado que el miércoles pasado se constitución "de manera inmediata" el comité de autoprotección que coordinó "con éxito la vuelta a la normalidad" esa misma tarde. También ha indicado que se estableció un procedimiento de comunicación interna y externa "que informó en todo momento el estado de las actuaciones". Por último, la dirección reiteró el agradecimiento a los profesionales y mandos intermedios por su "compromiso e implicación en aunar esfuerzos para solventar la situación lo antes posible para que tuviera el mínimo impacto a nivel asistencial".
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