Seis toneladas de cocaína destinadas presuntamente a Málaga son incautadas en Ecuador

Iban escondidas en un cargamento de banano de exportación que traían como destino final España

Málaga sería la ciudad española a la que habría de llegar la cocaína incautada, según indica la Fiscalía General del Estado

Cárcel para el 'señor de la droga', uno de los principales capos del tráfico de cocaína asentado en Marbella

Cocaína intervenida en una operación policial. / Erasmo Fenoy

Hace unos días la Policía Nacional decomisó más de 1,5 toneladas de cocaína que tenían como destino final Málaga en un operativo que culminó con la detención de dos personas. Apenas unas jornadas después se produce otra incautación de droga en Guayaqil, en Colombia: las fuerzas de seguridad ecuatorianas se incautaron de cerca de seis toneladas de cocaína escondidas en un cargamento de banano de exportación, que presuntamente tenía como destino final España, informó este jueves la Fiscalía General del Estado. Alertan de que se dirigirían a Málaga concretamente.

La incautación tuvo lugar en el interior del Puerto Marítimo de la ciudad de Guayaquil, capital de la provincia del Guayas, donde se aprehendió a ocho personas para investigaciones. Como se apunta, de acuerdo a las indagaciones iniciales, el cargamento de sustancias ilícitas tendría como destino Málaga, indicó el Ministerio Público, que en las próximas horas presentará cargos contra los presuntos involucrados.

La Fiscalía publicó en su cuenta de la red social X una fotografía en la que se aprecian diversos paquetes de droga tipo ladrillo, custodiados por la Policía. La publicación se produce un día después de que la Policía Nacional informase del decomisó de más de 1,5 toneladas de cocaína, que tenían como destino final Málaga, en un operativo en el que detuvo a dos personas.

El decomiso representó una afectación económica de unos 68 millones de dólares a los grupos delictivos, según cálculos policiales. Se realizó en el marco de la operación antidrogas 'Poseidón XXVII' llevada a cabo en un puerto de Guayaquil, donde se inspeccionó un contenedor con sacos de harina de plátano donde estaban ocultos los paquetes de droga. Esa incautación se sumó al decomiso el martes de alrededor de tres toneladas de cocaína, que estaban camufladas en un contenedor cargado con banano que iba a ser exportado a Rusia, según informó la Policía.

Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, y con varios puertos en sus costas, como el de Guayaquil, y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica. Ecuador está catalogado como el tercer país en el mundo que más droga decomisa -solo por detrás de Colombia y Estados Unidos- con unas 200 toneladas de estupefacientes incautadas, según registros anuales de los tres últimos años.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último