Una sentencia da la razón a una pareja y su hipoteca pasa de yenes a euros

La entidad bancaria tendrá que recalcular el capital pendiente y devolver las cantidades cobradas en exceso con sus intereses

Aviso del juez al Colegio de Médicos de Málaga tras su sentencia por las elecciones

Con más de 5.000 juicios suspendidos en Málaga, los funcionarios de justicia detienen su huelga indefinida

Ciudad de la Justicia
Ciudad de la Justicia / Javier Albiñana
Fátima Extremera

20 de julio 2023 - 06:30

Una pareja malagueña ha conseguido la nulidad de las cláusulas multidivisa que pesaban sobre su hipoteca. Por lo tanto, a partir de ahora el préstamo será recalculado y estará referenciado en euros, antes estaba en yenes, restándole al capital pendiente inicial las cantidades amortizadas tras el recálculo.

La multidivisa es un tipo de hipoteca que permite el pago en una moneda diferente al euro, en este caso, el yen japonés. La pareja contrató este servicio en 2008 y fue en 2018 cuando presentaron la demanda.

El letrado que ha defendido los intereses de la pareja malagueña, Pedro Antonio Cabello, de la firma nacional con sede en Málaga Unive Abogados, afirma que “los riesgos de la hipoteca multidivisa o multimoneda exceden los propios de una hipoteca a interés variable en euros, pues al riesgo de variación del tipo de interés, o al riesgo de depreciación del valor de la finca hipotecada, se añade el riesgo de fluctuación de la moneda, que supone un recálculo constante del capital prestado”.

El capital solicitado en la escritura era de 220.000 euros (34.997,00 yenes) y tras nueve años pagando las cuotas mensuales de la hipoteca, explica Cabello, el capital pendiente de amortizar ascendía a 160.085,38 euros.

En definitiva, los clientes contrataron una hipoteca multidivisa ignorando los riesgos que entrañaba su contratación. Después de dos años de lucha, en 2020 la vista fue pospuesta debido a la pandemia y ha sido ahora cuando han obtenido la resolución de la sentencia.

La entidad bancaria ha sido condenada al pago de las costas y deberá restituir el exceso de intereses percibidos por su aplicación con sus intereses legales desde cada pago. La pareja, mientras, está a la espera de la recalculación de su hipoteca para la cual, informa Cabello, necesitarán peritos económicos, pero "probablemente ascenderá a los 30.000 o 40.000 euros".

Aunque los casos de multidivisas no son muy frecuentes en la firma Unive Abogados, advierten que este tipo de hipotecas se concebían a determinados clientes, y aconsejan: “Los afectados por préstamos hipotecarios con cláusulas multidivisa están a tiempo de recuperar lo pagado de más si reclaman”.

stats