Restricciones aprobadas por el comité de sequía en Málaga: cuántos litros de media consume un ciudadano
Las nuevas medidas que han puesto elevado el comité de sequía de la Junta se centrarán en la Costa del Sol, la Axarquía y Málaga
El comité de sequía eleva las restricciones para Málaga y el Guadalhorce: 160 litros para consumo por persona al día
¿Cuántos litros de agua gastas al ducharte?
El comité de sequía de la Junta de Andalucía elevó las restricciones de agua para Málaga y el Valle del Guadalhorce. Esta decisión llega después de ver que las lluvias han sido muy escasas y en el sistema Guadalhorce-Limonero ha bajado del límite que les quedaba para pasar del nivel escasez severa a escasez grave. Como resultado, el Comité de Sequía ha tomado la determinación de fijar el consumo máximo de 160 litros por habitante al día en Costa del Sol, Axarquía y Málaga.
Esta es una nueva medida que se suma a las que se han implantado ya en la provincia para frenar la sequía. Más de una quincena de municipios tienen desde hace semanas cortes nocturnos de agua (de 00:00, en lo hacen a las 22:00, a las 21:00 o incluso antes si es necesario), otros han sufrido reducciones de presión. Aumentan las acciones para frenar la sequía, que cada vez está siendo más dura. De hecho, la Junta ya avisó que si la situación no mejoraba, en verano habría que echar mano a los barcos cisterna para traer agua a Málaga.
¿Cuántos litros de agua al día consume de media un español?
La Junta ha decidido fijar el consumo máximo de agua por habitante a 160 litros por día en las zonas de la Costa del Sol, Axarquía y Málaga. Pero, según datos compartidos por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los españoles gastan de media 132 litros de agua al día. Este dato refleja que habría una diferencia de unos 30 litros de agua entre lo estipulado por el gobierno andaluz y la media nacional española.
Estos 132 litros quedan muy por debajo si se comparan con los de otros países: los noruegos gastan más de 200 litros de agua al día. Mientras que en Eslovenia, el gasto medio está en 60 litros de agua al día.
Otras medidas
La máxima de 160 litros al día por habitante es solo una de las nuevas medidas que implantó la Gestión de la Sequía de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas. Entre las limitaciones acordadas se encuentra, como norma general, la prohibición de uso de agua potable para baldeo de calles, llenado de piscinas privadas, riego de jardines, parques públicos y privados, campos de golf, lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados, fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua, duchas y surtidores públicos en los sistemas declarados de excepcional sequía y escasez grave (Costa del Sol Occidental, Guadalhorce-Limonero y Axarquía-Viñuela).
También te puede interesar
Lo último