Así afecta la sequía a los municipios de Málaga: cortes de agua y bajada de presión
Las zonas más afectadas, por el momento, son la Costa del Sol Occidental, Guadalhorce-Limonero y Axarquía-Viñuela
La Junta trabaja para traer a Málaga barcos de hasta 40.000 metros cúbicos de agua potable
El comité de sequía eleva las restricciones para Málaga y el Guadalhorce: 160 litros para consumo por persona al día
La sequía en Málaga ha hecho que en las últimas semanas aumenten las restricciones del consumo de agua en la provincia. Las últimas medidas para ello, puestas en marcha por el comité de sequía de la Junta de Andalucía fueron para la ciudad de Málaga y el Valle del Guadalhorce. Determinó fijar el consumo máximo de 160 litros por habitante al día en la Costa del Sol, Axarquía y Málaga.
Esta medida se suman a las ya implantadas en la provincia para frenar la sequía desde hace meses. Más de una quincena de municipios tienen desde hace semanas cortes nocturnos de agua (hay municipios donde los cortes son de hasta 14 horas), otros han sufrido reducciones de presión (en horario nocturno). La Junta ya avisó que si la situación no mejoraba, en verano habría que hacer uso de los barcos cisterna para traer agua a Málaga.
La máxima de 160 litros al día por habitante es una de las nuevas medidas que implantó la Gestión de la Sequía de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas. Entre las limitaciones acordadas se encuentra, como norma general, la prohibición de uso de agua potable para baldeo de calles, llenado de piscinas privadas, riego de jardines, parques públicos y privados, campos de golf, lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados, fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua, duchas y surtidores públicos. Todo esto para los sistemas declarados de excepcional sequía y escasez grave, en las que entrarían la Costa del Sol Occidental, Guadalhorce-Limonero y Axarquía-Viñuela.
Municipios de Málaga con cortes de agua
Casi una quincena de municipios de Málaga se ven afectados por los cortes de agua, ante la severa sequía que padece la provincia, siendo uno de los territorios más castigados. La mayoría de las localidades que sufren los cortes de agua están la Axarquía, pero también fuera de esta comarca hay pueblos que se han visto obligados a cortar el suministro por las noches para reducir el consumo. El horario en el que se corta el suministro depende en la mayoría de los casos de la velocidad a la que se llenen los depósitos, por eso en algunos municipios se corta a las 00:00, otros lo hacen a las 22:00 horas, y otros incluso antes si es necesario.
En la Axarquía los cortes de agua se están produciendo desde hace meses. Los vecinos del municipio de Vélez-Málaga (que incluye las poblaciones de Vélez-Málaga, Torre del Mar, Almayate, Benajarafe, Cajiz, Caleta de Vélez, Chilches, Lagos, Mezquitilla, Trapiche, Triana y Valle-Niza), tienen cortes que van desde las 23:00 a las 08:30 horas del día siguiente. Rincón de la Victoria también tiene restricciones, con cortes nocturnos de agua que van de las 23:00 a las 07:00 horas.
El municipio de Periana, situado por encima del embalse de La Viñuela, en su núcleo urbano los vecinos no disponen de agua entre las 23:00 y las 07:00 horas, mientras que en la decena de aldeas que componen este municipio solo tienen suministro de 07:00 a 21:00 horas, lo que supone estar 14 horas al día sin agua.
En la Axarquía hay pueblos pequeños que también sufren cortes del suministro de agua por las noches. Uno de ellos es Sedella, donde están teniendo cortes nocturnos de 00:00 a 07:00 horas, aunque de momento solo toman esta medida algunos días, en función del estado de los depósitos.
Fuera de la Axarquía se producen también cortes diarios en Casabermeja, Villanueva de la Concepción o Valle de Abdalajís. En este último municipio los vecinos disponen de suministro desde las 7:00 hasta las 12:00 y desde las 17:00 hasta las 22:00 aproximadamente.
Bajada de presión en Fuengirola, Benalmádena y Málaga
Y en la Costa del Sol Occidental, aunque todavía no hay ningún municipio que esté realizando cortes de agua, sí que se han empezado a tomar medidas para reducir la presión del agua en Fuengirola y Benalmádena. También Málaga capital ha anunciado que empezará a aplicar esta medida contra la sequía en breve.
En Fuengirola, la empresa de gestión del agua (Gestagua) reduce la presión del suministro por las noches en un horario comprendido entre las 00:00 y las 7:00, a excepción de los sábados.
Esta medida se lleva a cabo también en Benalmádena, en concreto, las zonas que se ven afectadas por la reducción de presión son Benamaina Norte, Capellanía, Carretera Costa del Sol, Doña María, El Carmen, La Hacienda, La Vista, Parte Norte del Higuerón, Puerto Marina, Rancho Domingo, Retamar, Rocas Blancas, San Fernando, Santa Ana, Sierrezuela, Torremuelle, Veracruz y zona de Santa Matilde.
Respecto a la capital, el Colegio de Administradores de fincas de Málaga y Melilla ha destacado que la bajada de la presión del agua afecta a las viviendas de las últimas plantas, principalmente de edificios altos y antiguos, provocando el mal funcionamiento o que dejen de funcionar determinados electrodomésticos, por lo que pide adaptar la medida a “la vida de los barrios”, según ha declarado su presidente, Manuel Jiménez.
El representante ha señalado que la medida es “necesaria” ante la situación actual de estrés hídrico, aunque ha indicado que incide en comunidades de propietarios, sobre todo de los años 60 y 70, en las que se presentan más “problemas de presión en viviendas más antiguas donde vive gente más mayor y más humilde”.
No hay comentarios