La sequía aumenta las restricciones en Málaga, estos son los municipios afectados

Los municipios de Periana y Sedella en la Axarquía continúan con cortes nocturnos de agua, al igual que Vélez-Málaga, El Borge y Benamargosa

Málaga solo dispone de un año de agua si no llueve durante 2023

Las medidas que aplicará Estepona para ahorrar un 20% de agua potable frente a la sequía

Vista de la escasez de agua en el pantano de la Viñuela
Vista de la escasez de agua en el pantano de la Viñuela / M.H

La sequía sigue dejando graves consecuencias en Málaga. Este verano diferentes municipios de la provincia se vieron obligados a aprobar restricciones y cortes de agua en el consumo humano para poder alargar el poco suministro que queda y para cumplir con lo estipulado por la Junta de Andalucía. La mayoría de los municipios de la provincia con cortes nocturnos se encuentran en la Axarquía, entre los que, según ha podido saber este periódico, continúan Periana y Sedella, los cuales ya restringían el agua por las noches en verano. De igual forma, municipios como Benamargosa, Vélez-Málaga, Almáchar, o El Borge también continúan con cortes y en la capital, Estepona, Mijas o Marbella han prohibido el baldeo de calles y el riego de jardines con agua potable, entre otras medidas.

Con los pantanos al 18% de su capacidad, en Málaga las alarmas llevan saltando desde hace meses. Para poder preservar las reservas el máximo tiempo posible, la Junta de Andalucía tomó la decisión de que la Axarquía continuara con un 20% de reducción del consumo de agua y sumando a este porcentaje al sistema de la Costa del Sol Occidental y a los sistemas Guadalhorce-Limonero, en vez del 10% aprobado anteriormente. Además, en la Axarquía también han tenido que reducir el caudal que proviene de la Viñuela para poder preservar el agua el mayor tiempo posible.

Como consecuencia, los Ayuntamientos de diferentes municipios de la comarca se han visto obligados a endurecer las restricciones y otros las han mantenido. Actualmente, municipios como Almáchar, Vélez-Málaga, Benamargosa, El Borge, Iznate, Sedella y Periana, los cortes de agua nocturnos vienen dándose desde hace meses. Cierto es que en las últimas semanas muchos de los municipios han informado del horario de corte a través de sus redes sociales como Vélez-Málaga para que sus vecinos supieran cuando se quedaban sin agua. El horario depende de la velocidad a la que se llenen los depósitos por eso en algunos municipios se corta a las 00:00, en otros a las 21:00 o incluso a la 13:00.

En el caso de Periana, según señalan fuentes cercanas al Ayuntamiento del municipio, en las aldeas del municipio solo hay agua de 8:00 a 13:00 y los domingos tampoco. En el resto del municipio solo hay agua de 7:00 a 21:00, por lo que solo disponen de agua durante 14 horas al día. Eso sí, sostienen que lo “sobrellevan” porque están acostumbrados a esta situación, ya que llevan teniendo cortes varios años seguidos.

En Sedella sostienen que están teniendo cortes nocturnos de 00:00 a 7:00, pero solo algunos días. Asimismo, desde el Ayuntamiento de Almáchar aclaran que los cortes nocturnos se están dando entre las 23:00 y las 7:00, pese a que la semana pasada se quedaron varios días sin suministro a partir de las 17:00.

Por otro lado, hay municipios que han podido llegar a ahorrar un 20% de agua potable gracias a la prohibición del uso de esta en diferentes actividades. Entre ellas está el no permitir utilizar agua potable para el baldeo de calles, riego de jardines públicos o privados y el llenado de piscinas. De igual forma, también han dejado de permitir el lavar los coches fuera de los establecimientos pertinentes y han aprobado el cierre completo de los servicios de playas. Además, también han procedido al corte de fuentes y lagos ornamentales, duchas y surtidores que no tengan control o mecanismos de reciclado.

Entre los municipios que han adoptado estas medidas se encuentran Benalmádena, Casares, Fuengirola, Estepona, Marbella, Manilva, Mijas, Ojén, Torremolinos, -lo cuales crearon un frente unido para adoptar las mismas medidas-, y la Málaga capital. Asimismo, cabe señalar que en Málaga se podrán poner multas de más de 6.000 en caso de incumplir estas restricciones.

Las reservas bajan, solo quedan 112 hectómetros

Los siete pantanos de Málaga ya se encuentran al 18,3% de su capacidad con tan solo 112 hectómetros. Actualmente, el que sigue preocupando en mayor medida es el pantano de la Viñuela al 7,6% con tan solo 12,5 hectómetros, seguido del embalse del Conde del Guadalhorce al 16,7% con 11,1 hectómetros. Asimismo, los dos pantanos con menos reservas son Limonero (23%) y Casasola (29,8%), los cuales tienen cinco y seis hectómetros, respectivamente. Por otro lado, el pantano de Guadalteba es el que más agua tiene con 39 hectómetros y al 25,4%, seguido del embalse del Guadalhorce (18%) con 22,7 hectómetros y el de la Concepción (26,6%) con 15,3 hectómetros.

stats