La investigadora iraní de la UMA premiada a nivel mundial: "Hay que avanzar hacia un cemento más sostenible"

Su tesis doctoral ha sido reconocida por su innovación al utilizar técnicas pioneras

El científico de la UMA que ha hecho historia con su cemento sostenible: "Queremos construcciones que duren más de 100 años"

Shirani, en el laboratorio.
Shirani, en el laboratorio. / Guillermo Gutiérrez Carrascal | Nature

Shiva Shirani asegura haber "cumplido un sueño". No es para menos: su doctorado sobre materiales cementosos sostenibles, enfocado en hacer este material más ecológico rebajando su carga de carbono, acaba de ser distinguido como el mejor del mundo en su campo con el Innovandi NanoCem PhD, un galardón que otorga la Asociación Mundial de Productores de Cemento y Hormigón de Londres (GCCA), que representa el 80% de la industria del hormigón del mundo fuera de China y que está dotado con 5.000 dólares.

Shirani, nacida en Irán, es investigadora posdoctoral en ciencia de materiales e imágenes de rayos X de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga. Aunque el camino por recorrer hasta llegar a este punto, reconoce durante la conversación, ha sido largo. Desde sus inicios se sintió inspirada por Marie Curie, doble premio Nobel pionera en el campo de la radiactividad y, casi igual de notorio, referente para todas las mujeres científicas del mundo desde entonces. "Ahora la situación es muy distinta y cada una puede elegir un modelo a seguir".

"La ciencia no tiene fronteras. Necesita de cualquier país y persona", explica la investigadora, que asegura que los próximos objetivos que debe marcarse esta rama del conocimiento, al menos dentro de su campo de acción, es "avanzar en materia sostenible". La huella de carbono del cemento, y en este punto hay acuerdo entre expertos a nivel internacional, suponen un 8% del total de emisiones de CO2 de origen humano.

Casi la totalidad del que se usa es Portland, puesto que a pesar de que existen alternativas sostenibles no tienen las mismas prestaciones, sobre todo en el plano de la hidratación que es más lenta en su primera etapa. "Las alternativas bajas en carbono se endurecen más lento".

Y, precisamente, en optimizar esas alternativas se centran sus averiguaciones. Bajo el título ‘Imágenes cuantitativas avanzadas de rayos X de sincrotrón de microestructuras y mesoestructuras de cemento’ Shirani ha empleado "un acelerador de partículas que utiliza nanoimágenes para visualizar a escala nanométrica", una técnica de vanguardia de la que no disponen en Irán y que aporta valiosos detalles del proceso de hidratación del cemento sin alterar la muestra.

El objetivo final, cuenta, es trazar todo al detalle para determinar cómo se forma y poder desarrollar materiales más sostenibles y de mayor calidad. "Debemos encontrar respuestas y lograr un cemento más respetuoso con el medioambiente", apostilla Shirani, cuya investigación también ha recibido recientemente el premio a la Mejor Tesis Doctoral Española en Radiación de sincrotrón 2024 (AUSE) en reconocimiento a las técnicas innovadoras que utiliza.

De su currículum, igualmente, cabe reseñar que ha desarrollado su tesis en la UMA bajo la dirección del catedrático Miguel Ángel García Aranda, que este año consiguió la prestigiosa 'ERC Advanced Grant' del Consejo Europeo de Investigación, tras lograr una beca de doctorado de cuatro años. Antes de eso, cursó el máster en la Universidad Amir Kabir, más conocida como la Politécnica de Teherán, y desde 2019 forma parte del Grupo de Ciencia del Cemento de la institución malagueña.

stats