Siete centros de Atención Temprana de Málaga avanzan en su certificación de calidad

Han conseguido la certificación de calidad en nivel Avanzado de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo

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ACSA CAIT
ACSA CAIT / M. H.
Lucía Serrano

19 de julio 2024 - 16:27

Siete centros de Atención Infantil Temprana de la provincia de Málaga han recibido la certificación de calidad en nivel ‘Avanzado’ de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.

Este distintivo, el primero de los tres niveles del modelo de la ACSA, ha sido entregado a los CAIT Taller de la Amistad de Nerja, Autismo Málaga, Equipo SIDI de Ciudad Jardín y Málaga Este, Equipo SIDI de Málaga Centro y Torremolinos, la Asociación De Linares Von Schmiterlow de Málaga, AMIRAX Rincón de la Victoria y AMIRAX Torre del Mar.

El proceso de certificación ha servido para evidenciar fortalezas y debilidades del trabajo que los profesionales de los diferentes centros desarrollan a diario, permitiendo identificar y desarrollar acciones de mejora que permitirán ofrecer unos servicios de mayor calidad a sus pacientes.

La Delegación territorial de Salud y Consumo en Málaga ha acogido el acto de entrega del distintivo que ha contado con la participación del delegado territorial de Salud y Consumo en Málaga, Carlos Bautista Ojeda; el director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana y los miembros del equipo directivo y profesionales de los centros certificados.

CAIT Taller de la Amistad (Nerja)

La ACSA destaca por parte de las familias la observación durante la visita, la implicación, el trato, la cercanía y la cordialidad con que los profesionales del centro se dirigen a los menores y sus familias. El CAIT tiene diseñado un sistema de organización y funcionamiento que permite la participación de todos los profesionales, fomentando la toma de decisiones a través de las distintas reuniones y equipos de trabajo.

Se ha observado un alto grado de implicación por parte de los profesionales, que manifiestan que todo este desarrollo está siendo muy positivo en la mejora de la atención del menor y su familia.

CAIT Autismo Málaga

En el proceso de certificación, la ACSA ha valorado positivamente que el centro dispone de unas óptimas condiciones de accesibilidad. Asimismo, las familias subrayan el alto grado de satisfacción con los profesionales del centro valorando la atención, cercanía, las pautas para trabajar en casa y el trato recibido.

CAIT Equipo SIDI – Ciudad Jardín y Málaga Este y CAIT Equipo SIDI – Málaga Centro y Torremolinos

La ACSA resalta de ambos centros la importancia de identificar y dar seguimiento a los aspectos sociales que influyen en los menores y sus familias, además del desarrollo de los sistemas de información existentes que los centros han desarrollado para la gestión de su actividad.

Otros aspectos que han tenido en cuenta son las estrategias de gestión del conocimiento interno y externo, que generan valor para todos los profesionales de sus centros y al entorno de la atención temprana. Además, se evidencia una actitud proactiva en las responsables de la unidad en los aspectos relacionados con los procesos de soporte que facilita el proceso de mejora continua.

CAIT Asociación De Linares Von Schmiterlow (Málaga)

Durante el proceso de evaluación, la ACSA ha destacado que las familias valoran positivamente la implicación, el trato, la cercanía y la cordialidad con que los profesionales del centro se dirigen a los menores y sus familias durante las visitas. Por otra parte, el centro tiene diseñado un sistema de organización y funcionamiento que permite la participación de todos los profesionales, fomentando la toma de decisiones a través de las distintas reuniones y equipos de trabajo.

CAIT AMIRAX – Rincón de la Victoria y CAIT AMIRAX - Torre del Mar

Ambos centros han realizado el abordaje de un limitado número de estándares del manual para una primera certificación con el fin de focalizar el trabajo y consolidar cumplimientos para ir dando pasos posteriores en la mejora. Existe un compromiso firme con la mejora continua y se verifica el alto compromiso de la Dirección con la gestión de la calidad, teniendo certificación en ISO y certificándose con ACSA implementando nuevos procedimientos y protocolos de actuación. Igualmente, las familias destacan el alto grado de satisfacción con los profesionales del centro valorando la atención, cercanía, las pautas para trabajar en casa y el trato recibido.

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