Un simulacro recreará este lunes un terremoto en Marbella y contaminación ambiental en Estepona
Los vecinos de la Finca de la Trinidad recibirán un mensaje de alerta en sus móviles, pero no deben alertarse ni realizar ninguna acción
Marbella recupera 2,1 millones del Tribunal de Cuentas por sentencias favorables de casos de corrupción
La jueza da la razón al hotel Guadalpín Banús, que podrá hacer uso de las cocinas
Málaga/Un gran simulacro de emergencia recreará este lunes de forma simultánea un terremoto en Marbella y un accidente químico en San Roque que provocará un incendio forestal y un vertido, además de una contaminación ambiental en Estepona.
Estos ejercicios se realizan para probar la coordinación y atención ante grandes emergencias y comprobar los tiempos de respuesta y el uso del sistema EsAlert o 112 inverso, que permite enviar mensajes masivos a los teléfonos móviles de los ciudadanos que se encuentren en un área determinada con medidas de actuación para su protección.
También se analizará el flujo de información interna entre las estructuras de coordinación operativa, la atención de los heridos, la activación del plan en sus distintos niveles y la organización de la evacuación de las personas afectadas o la búsqueda y rescate de personas desaparecidas, entre otras actuaciones.
Este simulacro motivará un aumento inusual de vehículos de emergencia en las zonas donde se celebra, por lo que Emergencias Andalucía pide a la población que no se alarme ante esta situación, ha informado este sábado la Junta en un comunicado.
En la provincia de Málaga se va a recrear un terremoto de 6,1 de magnitud y una profundidad de cinco kilómetros que afectará de forma simulada a varias localidades de la Costa del Sol, aunque Marbella será una de las más afectadas.
En este caso se probará el 112 inverso en la zona de la Finca de la Trinidad, por lo que los vecinos y personas que se encuentren en este punto recibirán un mensaje de alerta en sus teléfonos móviles que indicará que se trata de una prueba y no deben alarmarse ni realizar ninguna acción.
Durante el ejercicio se llevará a cabo la evacuación del colegio Mario Vargas Llosa de Marbella, donde participarán además una treintena de figurantes del instituto Pérez de Guzmán de Ronda.
El ejercicio en la provincia malagueña también simulará un episodio de contaminación ambiental en Estepona que pondrá a prueba la capacidad de respuesta para la protección del litoral.
En estos lugares también se recibirá un mensaje de alerta en los teléfonos móviles y para el que, como en el caso de Marbella la población no debe hacer nada.
En ambos simulacros se instalará un Puesto de Mando Avanzado (PMA) desde donde se seguirá toda la emergencia y se coordinará el trabajo de los distintos operativos que participan.
Temas relacionados
No hay comentarios