La tribuna
Voto de pobreza
La subida del precio del agua en la capital por parte del Ayuntamiento sigue levantando ampollas entre los malagueños. Se encuadra en este grupo la Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua, que ha presentado este martes un simulador de facturas on line con el que calcular, acorde a los datos del colectivo, cuanto tendrán que pagar los usuarios por este concepto.
Se trata de una herramienta en la que, tomando dos datos de cualquier factura de 2023, los usuarios podrán ver la trayectoria de este hasta 2028 para ese mismo consumo y número de habitantes del hogar. El cómputo se realiza para un periodo de facturación exacto de dos meses e incorpora el Canon Autonómico de Mejora, un impuesto que ha regresado con la entrada del año 2024.
Tomando como referencia un consumo medio de 150 litros por habitante al día, familias con un perfil de consumo ahorrador experimentarán una subida de precios superior al 60%, según los cálculos de Facua. En cambio, este incremento será inferior para otros puntos de suministro con niveles de consumo mucho más elevados.
Una subida que, tras varios anuncios desde el pasado septiembre, cuando se dio a conocer que el precio del agua aumentaría en un 42% tras ocho años de congelación, se ha ido matizando por parte del Ayuntamiento hasta el 32% finalmente acordado y de manera progresiva en cinco años.
Así, en 2024 una familia media pagaría un 32% más, en el segundo año (2025) se subiría en unos 0,36 euros más al mes; otros 0,36 en 2026; 0,48 adicionales en 2027 y otros 0,48 en 2028. De este modo, cuando se complete esta modificación en su quinto año de aplicación, cada vivienda acabará pagando, de media, en torno a 6,47 euros más al mes respecto a lo que paga actualmente (unos 20 céntimos más al día). Es decir, cada hogar pasará de abonar 14,59 euros a 19,38 euros al mes de media en 2024 y 21,05 euros en 2028, lo que supondrá un promedio al final del quinto año del 44,3% más.
En este sentido, cabe recordar que el incremento de la recaudación se va a destinar no sólo a garantizar el equilibrio financiero de Emasa, sino también a la ejecución del plan de inversiones y a la prestación de nuevos servicios.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La ciudad y los días
Carlos Colón
La Navidad en la obra de Dickens
No hay comentarios