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Colas en las paradas por la huelga de autobuses en Málaga: "Estoy en ayunas y hace dos horas que salí de Rincón"

Los retrasos que acumulan las líneas y el desconcierto por la falta de información sobre el paro de los conductores marcan la jornada

Huelga de autobuses en Málaga este lunes: estos son los servicios mínimos

Colas en las paradas de la EMT de la Alameda Principal. / Javier Albiñana

Las colas, las prisas y el desconcierto marcan la jornada de este lunes entre viajeros que han necesitado desplazarse en autobús. La huelga del servicio, que tendrá réplicas durante la semana que viene, ha causado, pese a los servicios mínimos establecidos, afectaciones en las líneas de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT). Los usuarios se quejan de las esperas y también de la desinformación. Desde la señora en silla de ruedas que ha optado por hacer uso del Metro ante el retraso acumulado del autocar que debía coger en Alameda Principal, hasta un paciente que aseguraba haber tardado "dos horas" en llegar hasta el Centro desde Rincón de la Victoria para someterse a una analítica de sangre. Pasadas las 10 y media seguía, en ayunas, aguardando para coger un autobús al Hospital Civil.

"Pésima información"

Para algunos, caminar, usar un vehículo privado o pagar un taxi han tenido que ser las alternativas a esperas de hasta hora y media para subir a un autobús urbano. "Tengo prisa porque voy a una inspección médica y, desde Camino de San Rafael, me han tenido que traer en coche porque, si no, no llegaba. Son gestiones importantes", se lamentaba otra mujer. También ella, como otros viajeros, critica la escasez de información. "Ha sido pésima. Yo me he enterado esta mañana cuando he salido de casa. La mayoría no sabíamos nada", asevera. Un mensaje sobre fondo rojo en la parte superior de las marquesinas reza que este "lunes 28, líneas reguladas por huelga nacional del transporte". Sin más detalles, el texto insta a consultar los "tiempos de espera en la app".

El testimonio de Ángeles, otra usuaria, ejemplifica también la exasperación de los afectados. Visiblemente nerviosa, denunciaba que la línea 14 acumulaba ya un retraso de una hora. Con muletas, sentada en una marquesina, necesitaba desplazarse hasta el Edificio Blanco de Málaga "por un error en el recibo de la luz". "Cualquier otro día habría tardado 10 ó 15 minutos", precisa. Pero su indignación va más allá de la demora. Considera que, si bien los conductores "tienen sus razones" para convocar una huelga también los usuarios "piden mejoras" por el estado, critica, que presentan los autobuses. "No podemos permitir sentarnos en un asiento que está chorreando, con el riesgo de infecciones. Deberían ser de plástico. Los autobuses están muy sucios; si ellos quieren dinero, nosotros exigimos bienestar porque también pagamos", recalca esta viajera.

"Que corten las líneas un festivo, pero no un día de trabajo"

Antonio, un pensionista, se ha ido enervando progresivamente contra los convocantes del paro a medida que los medios de comunicación se interesaban por su caso. "Vienen dos autobuses seguidos de la línea 20 y, para la 7, tenemos que esperar más de media hora. Hay que tener en cuenta que hoy es un día de trabajo; que corten las líneas un festivo, un sábado o un domingo", apostilla el usuario.

Pese al descontecto de los viajeros, la huelga de autobuses urbanos e interurbanos que se desarrolla tras no alcanzar los trabajadores un acuerdo para la jubilación anticipada se desarrolla con relativa normalidad. Un nutrido grupo de sindicalistas intentaban desde primera hora de la mañana retrasar la salida de los vehículos de la cochera de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), situada en la zona del Camino de San Rafael. "Estamos requiriendo los papeles de los servicios mínimos y corroborando que sean eso, servicios mínimos. Si vemos que no los hay, hacemos de piquetes informativos", justificaba en declaraciones a este periódico uno de los portavoces.

Los sindicalistas: "Queremos concienciar a los trabajadores"

La idea de los sindicalistas durante la jornada es "concienciar a los trabajadores" para que secunden el paro, pero, recalca el representante sindical, "casi todos" lo están haciendo. En el caso de la Axarquía, la cifra alcanza incluso "el 98%". Por el momento, la jornada está transcurriendo "de forma tranquila", sin incidentes, añade uno de los miembros de CCOO en el Comité de Empresa de Autocares AlsaJose Antonio Clavijo. Tan solo, precisa, un conductor de la EMT "se ha negado, con malos modos, a entregar los papeles" que sirvieran para confirmar que formaba parte de los servicios mínimos. "No lo entendemos", apostilla el representante sindical.

La previsión es que, a las 12:30, todos los sindicatos se concentren en un acto que tendrá lugar en calle San Lorenzo para recorrer las calles en señal de protesta. La huelga repercute tanto en los servicios de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) como a los del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga (CTMAM) además del servicio escolar, que reivindican la jubilación anticipada de los conductores mediante la fórmula de la aplicación de coeficientes reductores por la penosidad y peligrosidad de la profesión. Una situación, la del paro, ante la que la Junta de Andalucía ha fijado unos servicios mínimos para garantizar el transporte de viajeros por carretera que, no obstante, sí que podría verse comprometido en la provincia por la meteorología, puesto que la convocatoria coincide con previsión de lluvia.

Así, la EMT pone a disposición de los viajeros todos los recursos necesarios para cumplir con, al menos, un servicio mínimo del 50%, según el decreto de la Junta de Andalucía, al objeto de facilitar los desplazamientos durante la jornada. De este modo, para asegurar la movilidad en transporte público, las líneas 27, 28, 29, 30, 35, 36, 40, C3, C6, C8 y L funcionarán al 100% de sus servicios. El resto, circularán con al menos el 50% de los autobuses de una jornada normal.

Igualmente, al objeto de facilitar la disponibilidad de los autobuses, aseguran desde el Ayuntamiento de Málaga, se ha planificado una regulación que permita optimizar la circulación de vehículos a fin de ofrecer la mejor frecuencia, de modo que los usuarios de la EMT pueden consultar en todo momento los tiempos de espera de los próximos autobuses tanto en los paneles con los que cuentan las paradas, como en la app y en la web de la EMT (https://www.emtmalaga.es/es). 

Por su parte, para el transporte interurbano brindado por el Consorcio se ha fijado, en líneas generales, un servicio del 50% destinado a que todos aquellos que tengan que desplazarse entre localidades tengan recursos disponibles al alcance de la mano para hacerlo. Las operadoras, asimismo, también han realizado algunas precisiones, que el usuario puede consultar en la web.

Los autobuses de cercanías de Avanza brindarán el 100% de su servicio en las líneas que pasen por hospitales y las destinadas al servicio escolar; el resto funcionarán al 50%; no obstante, la empresa apostilla que es posible que a lo largo de este lunes "se produzcan alteraciones". UTE asegura mínimos en las rutas M231 y M233 Málaga-Álora y Álora-Málaga. Y AVO publica que para mitigar los posibles inconvenientes la Junta ha establecido unos servicios mínimos que afecta a distintas líneas que operan como la M-135 y la M-143 (que suprime las de las 10:00 y las 21:15).

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