Sindicatos de Málaga piden la dimisión del delegado de Salud "por mentir y desprestigiar a profesionales" del Civil

"Es una falta de respeto para los trabajadores que han estado durante 30 años con 300 pacientes al día ", aseguran

El delegado de Salud "mete la pata" y se disculpa tras un vídeo sobre el cierre de las urgencias del Civil

Carlos Baustista, delegado de Salud en Málaga
Carlos Baustista, delegado de Salud en Málaga

Málaga/El sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, han pedido la dimisión del delegado territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos Bautista, por considerar que ha "desprestigiado" a los profesionales del Hospital Civil.

Así, desde CCOO consideran "una falta de respeto y un desprecio hacia los profesionales del Hospital Civil las manifestación del delegado que durante más de 30 años prestaron sus servicios en las urgencias del Hospital Civil los cuales atendían a 300 pacientes diarios".

Sobre el vídeo, Comisiones señala que Bautista "se apresuró a borrarlo y pedir disculpas, pero una nueva metedura de pata, con un desprecio insólito a los profesionales de la salud, y algo a lo que ya nos tiene acostumbrados, faltando a la verdad y es por lo que desde CCOO pedimos su dimisión o cese inmediato".

"Es inverosímil que el delegado de Salud compare estas urgencias --las del Hospital Civil-- con las de un centro de salud de atención primaria, pues todos los malagueños que hemos tenido ocasión de acudir a las urgencias del Hospital Civil, sabemos que tanto el personal médico especialista, los medios y las pruebas diagnósticas nada tienen que ver con unas urgencias extra hospitalarias", apunta CCOO.

Por su parte, CSIF también ha reclamado formalmente la dimisión inmediata de Bautista. "Se trata de una falta de respeto inaceptable, tanto para la ciudadanía como para los profesionales", señalan y reclaman una "clara rectificación", así como que cese en sus funciones.

Para el CSIF es inaceptable que un representante público "utilice la desinformación como herramienta para desviar responsabilidades o justificar decisiones que afectan gravemente a la sanidad pública".

Y añaden que "las irresponsables declaraciones del delegado de Salud no solo dañan la imagen de los trabajadores del SAS y sus representantes sindicales, sino que mienten impunemente a los malagueños sobre los motivos detrás del cierre de unas urgencias hospitalarias".

Sindicato Médico

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) también ha reaccionado a las declaraciones de Bautista y sus posteriores disculpas, y al respecto consideran que "el tiempo de este señor al frente de la delegación provincial está agotado. Todo ello en una guerra política bipartidista abierta cuyos perjudicados son los profesionales sanitarios y los ciudadanos".

Para el SMM, el delegado "ha vuelto a demostrar en redes sociales un nuevo alarde de ignorancia en materia de sanidad" en unas declaraciones en vídeos en redes sociales que tachan de "polémicos, ramplones y vacíos, que nos tiene acostumbrados".

"Esto denota el desconocimiento importante de este político, cuando en realidad este centro hospitalario estuvo dotado de un área polivalente, una observación con camas y sillones y una unidad de cuidados intensivos, además del apoyo de urgenciólogos e intensivistas altamente cualificados", subraya el Sindicato Médico de Málaga.

Para el SMM el delegado "se contradice al afirmar que 'no eran urgencias' y, posteriormente, sí las reconoce y, además, las compara con un centro de salud o "urgencias fake", unas manifestaciones cuanto menos preocupantes, dado que el cierre de las urgencias del Hospital Civil no contó nunca con la opinión de los trabajadores ni de sus representantes sindicales".

Y por último apuntan que "decir a los malagueños que este tipo de urgencias hospitalarias fueron 'un peligro' es una irresponsabilidad y un insulto a sus excompañeros, ya que parece no recordar que tiempo atrás ejerció como médico".

El delegado de Salud "mete la pata" y se disculpa tras un vídeo 

Este domingo Bautista pedía perdón en un vídeo por la "metedura de pata" que había tenido sobre unas declaraciones acerca del cierre de las urgencias del Hospital Civil.

Este manifestó, "es un peligro venir aquí a no ser que tuvieras un resfriadillo o un corte", refiriéndose a la falta de equipamientos del hospital, para un día después acabar borrando el vídeo y recular sobre las manifestaciones vertidas: "Disculpad porque no me expliqué bien".

El PSOE de Málaga, como consecuencia, exigió este domingo la dimisión inmediata de Bautista. Para los socialistas, este hecho demuestra "el desconocimiento de este delegado de Salud de la sanidad pública en nuestra ciudad" y señalan que ha originado la "indignación" de los profesionales sanitarios que durante tantos años han trabajado en estas urgencias.

stats