Sindicato Médico y PSOE apuntan que la solución a los problemas de la Primaria son los "contratos dignos"

Colas, este jueves, en el centro de Salud de Cruz de Humilladero. / CARLOS GUERRERO

Málaga está viviendo una primera semana de septiembre marcada por la saturación en los centros de salud que hace que los ciudadanos enfrenten largas colas para solicitar una cita médica. Esta problemática no solo genera quejas y discusiones en los consultorios, sino que trae consigo la reacción políticos y sindicatos.

Daniel Pérez, secretario general del PSOE en Málaga, es una de las voces más críticas con respecto a la administración de la Junta de Andalucía bajo el mandato de Juanma Moreno, y señala que "se pone de manifiesto la mala gestión en materia sanitaria que está haciendo el PP. No han planificado la vuelta del verano y eso hace que nos encontremos con una política nefasta".

Según Pérez, los problemas en la Atención Primaria, como la imposibilidad de conseguir citas a través de medios externos (como Salud Responde) y las largas colas que esto genera, son la traducción de la falta de personal y "una gestión completamente ineficiente y caótica". Asegura así que "es uno de los talones de Aquiles de Moreno Bonilla".

De este modo, refiere el reciente cambio en la Consejería de Salud como una medida insuficiente ante la situación que se está generando. Aunque considera que el relevo de la anterior consejera era "totalmente necesario" debido a la "gestión incompetente" que había. Pérez sostiene que este cambio no ha supuesto una mejora real en la gestión sanitaria. Para él, lo que necesita la Junta es un cambio en las políticas, que deje de lado el modelo de privatización y "apueste decididamente por reforzar la sanidad pública".

"Si el Gobierno andaluz está recibiendo más dinero por parte del Gobierno central para la sanidad, lo que debería hacer es aumentar el número de contrataciones en la atención primaria, pero también en los hospitales, que están al borde del colapso", reclama el secretario socialista.

Esta propuesta coincide con la demanda que realiza el Sindicato Médico de Málaga (SMM) de "crear contratos de larga duración y mejoras retributivas en atención primaria", según apunta la delegada de Atención Primaria del SMM, María Ángeles Bernal.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal Con MálagaToni Morillas, señala que la estampa que se está viendo en los centros de salud de Cruz de Humilladero y Huelin, "son las colas de la vergüenza" y apunta que la situación sanitaria de la provincia de Málaga "es una emergencia". La propuesta para paliar el colapso según Morilas está "tener más y mejores infraestructuras, mejores condiciones laborales para el personal sanitario, y más presupuesto".

En junio, la entonces consejera de Salud, Catalina García, admitió en el Consejo Interterritorial de Salud que la asistencia en los centros de salud iba "a ser muy complicada" este verano porque en Andalucía en 2024 se jubilan 489 médicos de Atención Primaria y los 369 residentes que deberían haber acabado en mayo no lo harán hasta este mes. Por ello, desde el Sindicato Médico piden "contratos dignos para los nuevos facultativos que terminan su residencia, que se ven obligados a abandonar Andalucía por las condiciones".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último