Más sindicatos se suman en Málaga a las protestas por el "deterioro" de la Atención Primaria
CSIF, CCOO y UGT se concentraron ante el centro de salud de Palma-Palmilla para exigir “un verdadero pacto” por esta asistencia
Huelga de médicos: Razones del desencanto en Atención Primaria
Atención Primaria tratada como secundaria
Málaga/Más protestas por el “deterioro” de la Atención Primaria. Este jueves, tres sindicatos se han manifestado ante el centro de salud de Palma-Palmilla, en Málaga capital, para exigir “un verdadero pacto” que “frene la grave situación” de este nivel asistencial. La movilización estaba convocada por UGT, CCOO y CSIF y tenía lugar un día después de que facultativos de centros de salud participaran en la huelga convocada por el Sindicato Médico.
La concentración de los tres sindicatos coincidió con otras realizadas en el resto de las provincias andaluzas. Las reivindicaciones pasan por un refuerzo de personal, la estabilización de los 12.000 contratos Covid en Andalucía y la desburocratización de las consultas. UGT, CSIF y CCOO también reclaman la fidelización de los profesionales con mejoras retributivas, la incorporación del complemento de rendimiento profesional (CRP) a la masa salarial y cambios en el modelo de carrera profesional para que sea más asequible. Las organizaciones demandan además la retirada de la orden de tarifación de consultas de los centros de salud que “abre la puerta a la privatización de consultas de Primaria y solo genera incertidumbre”.
CSIF, CCOO y UGT justifican su vuelta a las movilizaciones en “la falta de respuesta” por parte de la Consejería de Salud desde el pasado 2 de mayo, fecha en la que organizaciones sindicales y representantes de la Administración andaluza se reunieron durante horas sin lograr un acuerdo sobre Atención Primaria. La Administración ha convocado a una nueva reunión de la mesa técnica para el próximo 17 de mayo.
Pero, según estos tres sindicatos, “sin ninguna propuesta seria encima de la mesa”. Estas organizaciones opinan que “el desinterés de la Administración es patente, puesto que nos convocan muy tarde y sin nuevas propuestas para alcanzar el necesario acuerdo global que mejore las condiciones laborales del personal que trabaja en Primaria y la atención que se presta a la ciudadanía”.
Temas relacionados
No hay comentarios