Sindicatos vinculan el colapso de la sanidad pública al aumento de agresiones y convocan concentraciones

La protesta es este martes a las 10:30 ante el centro de salud de Puerta Blanca

El 60% de las agresiones en el ámbito sanitario se producen en Atención Primaria

Cartel contra las agresiones, en un centro de salud de la capital.
Cartel contra las agresiones, en un centro de salud de la capital. / M. H.

Cuatro sindicatos han denunciado el "alarmante incremento" de las agresiones contra los profesionales de la sanidad pública y lo han atribuido "directamente" al "colapso" del sistema por la inacción del Gobierno andaluz". Es la justificación con la que Satse, CCOO, CSIF y UGT convocan para este martes una concentración en el centro de salud de Puerta Blanca. La cita es a las 10:30, la misma hora a la que se llevará a cabo una protesta similar en todas las provincias de la comunidad autónoma.

Las organizaciones convocantes señalan que "la violencia es absolutamente injustificable", pero insisten en que la situación actual de la sanidad, "con recortes de personal, falta de sustituciones, imposibilidad de coger citas, interminables listas de espera y demoras en la atención, está creando un ambiente explosivo en los centros sanitarios". Los sindicatos recuerdan que ya en junio las cifras oficiales del SAS alertaban de una subida del 7% en las agresiones, con un total de 924 registradas entre enero y junio de 2024 a nivel autonómico. En opinión de los sindicatos, "son una prueba irrefutable del deterioro del sistema".

Las concentraciones convocadas por esas organizaciones apuntan a "condenar enérgicamente" los actos de violencia contra los profesionales de la sanidad pública y a la vez exigir a la Junta de Andalucía "medidas contundentes" para frenar esta "situación insostenible". Las protestas se convocan bajo el lema 'Stop agresiones, los incumplimientos de la Administración los sufrimos los profesionales. El objetivo, indican, es "señalar sin ambigüedades al Gobierno andaluz como verdadero responsable de esta crisis, debido al deterioro de la sanidad pública y su inacción para implementar las medidas necesarias, empezando por el cumplimiento de los acuerdos de Atención Primaria que beneficiarían directamente a los ciudadanos". Justamente, estos cuatro sindicatos vienen realizando movilizaciones para exigir que se cumpla este pacto.

La concentración de Puerta Blanca como las del resto de Andalucía tienen también como finalidad "sensibilizar" a los ciudadanos para evitar situaciones de tensión que, "cada vez con más frecuencia derivan en agresiones hacia los profesionales" que los atienden". Destacsn las centrales sindicales que "estos profesionales, lejos de ser responsables del estado deplorable de la sanidad pública, están haciendo todo lo posible para que las deficiencias del sistema no repercutan en la atención".

stats