Cuatro sindicatos exigen la retirada de la orden que "abre la puerta a la privatización" de las consultas de Primaria
Pese a la rectificación de Salud, UGT, CCOO, CSIF y Satse le piden a Salud que la deje sin efecto
Las cuatro organizaciones convocan concentraciones por separado en Sevilla el martes y el jueves
Atención Primaria tratada como secundaria
Los médicos de Primaria denuncian que los "machacan" y exigen un tope de 35 pacientes diarios
Málaga/La rectificación de la orden sobre tarificación de asistencia con el sector privado para limitarla a "periodos coyunturales de mayor demanda o situaciones de emergencia sanitaria" no satisface a los sindicatos. Cuatro organizaciones han pedido la retirada de esta norma y, aunque por separado, han convocado concentraciones. El Sindicato de Enfermería (Satse) llama a la movilización para el martes 14 de marzo, mientras que UGT, CCOO y CSIF lo han hecho para el jueves 16. Fuentes sindicales consultadas justifican la protesta en que la orden "abre la puerta a la privatización" de las consultas de Atención Primaria por primera vez. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, explicó el jueves la corrección en la necesidad de "desmentir el bulo de la privatización".
Pero CCOO, UGT y CSIF continuarán con las movilizaciones. Este viernes dejaban patente su "absoluta decepción" de la reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad, en la que han vuelto a exigir la retirada de cualquier alusión a la posibilidad de privatización de las consultas de Atención Primaria.
En un comunicado conjunto, estos tres sindicatos han explicado que mantienen la concentración del próximo jueves 16 de marzo ante los Servicios Centrales del SAS, en Sevilla, contra la actual política sanitaria que, a su juicio, tiene "asfixiada a la Atención Primaria y que además amenaza con privatizarla".
"Queremos un verdadero Acuerdo sobre Atención Primaria, dotado presupuestariamente y que suponga un antes y un después en las mejoras asistenciales y laborales. Y además exigimos la retirada de la orden de privatización que amenaza con externalizar las consultas de los médicos de atención primaria", han subrayado. Asimismo, denunciaron el "rotundo fracaso" del plan presentado en Mesa Sectorial, que fue rechazado por los sindicatos, e instaron a la Consejería a reconducir esa propuesta a "un documento serio, con respaldo presupuestario y no con propuestas vacías de contenido que ya nadie se cree".
También Satse anunció una concentración. Será ante la Consejería de Salud para exigir la retirada de la orden de tarifación que, a su juicio, fija un precio "para la privatización de las consultas" de Atención Primaria. La protesta es el próximo martes 14 de marzo. La orden fue corregida este jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía por la Consejería de Salud. Según un comunicado, el sindicato convoca movilizaciones tras "intentos infructuosos" de diálogo con la Consejería de Salud para que se eliminara de esta orden la tarifación de las consultas de Atención Primaria, hecho "inédito" hasta la fecha en la sanidad pública andaluza. Para Satse, la corrección "lejos de tranquilizar genera aún más inquietud" pues mantiene la tarifación de las consultas de primaria no sólo en situaciones de emergencias sanitarias, como ha venido defendiendo la consejera, sino también en "periodos coyunturales de mayor demanda".
Para esta organización con la nueva redacción se "abre la posibilidad de comenzar a derivar hoy mismo usuarios a consultas privadas". Satse no sólo reclama la retirada de la orden, sino también que se lleve a la Mesa Sectorial el documento para hacer constar de forma oficial que la medida "solo se aplicaría en caso de emergencia sanitaria, tales como una pandemia".
El Sindicato de Enfermería marca una línea roja con la Atención Primaria porque sostiene que "privatizar" este servicio "supondría apostar por un modelo destinado a priorizar el aspecto económico en detrimento de la calidad asistencial que se presta a la población y que, lejos de aportar soluciones, provocaría un empeoramiento de la coordinación entre niveles asistenciales, con el consecuente incremento del gasto".
Por su parte, el Sindicato Médico de Primaria (SMP) apuntó que se sumará a la concentración del 16 de marzo porque la orden "puede poner en peligro la Atención Primaria". Según el SMP, con la redacción resultante tras la corrección, el Gobierno andaluz "no salvaguarda" el sistema sanitario público, sino que "solo asegura que se va a pagar el servicio con dinero público". Esta organización sostiene que "siempre es más económico prestar el servicio en la sanidad pública, reclama a la Administración autonómica que "dimensione las plantillas" según las necesidades y recuerda que la Primaria debe orientarse a la prevención, "atención esporádica por cualquier médico privado".
Temas relacionados
2 Comentarios