La siniestralidad laboral en Málaga registra cifras históricas con 28 trabajadores muertos este año
Unas 60 personas al día sufren un accidente laboral y se tienen que dar de baja de sus empresas
El salario medio de Málaga es 3.400 euros anuales más bajo que el de España
Concentración en repulsa por el último accidente laboral en el que murió un trabajador en Marbella
El Informe Sociolaboral de la provincia de Málaga de 2022, que ha presentado este jueves el sindicato CCOO tiene sus luces y sus sombras. Y en la cumbre de los aspectos más oscuros se encuentra, sin duda, la alta siniestralidad laboral. Un total de 28 personas han muerto en sus puestos de trabajo este año, "el mayor volumen de fallecidos en el trabajo, nunca hemos tenido unas cifras tan altas", asegura Fernando Cubillo, secretario provincial de CCOO Málaga. "Es la cifra más alta conocida en Málaga y la más alta de Andalucía", añade.
Además de ello, 60 personas al día sufren un accidente laboral y se tienen que dar de baja de sus empresas, según destacan desde la central sindical. "La vigilancia de la salud es fundamental y hay que implementar medidas para proteger a los trabajadores", agrega Cubillo. "El Gobierno andaluz tiene que impulsar medidas de sensibilización y de formación, la Consejería de Empleo ha parado radicalmente la actividad formativa en temas de siniestralidad laboral, y las empresas tienen que incrementar la vigilancia de la salud", señala el secretario provincial de CCOO Málaga.
Otro de los aspectos negativos a señalar ha sido la pérdida de un 3% del poder adquisitivo de los malagueños, debido a la inflación y a pesar de que los salarios han subido una media de un 3%. Este año se han cerrado 57 acuerdos de convenios colectivos o comisiones paritarias que han mejorado la situación salarial la provincia. "Los incrementos de salario nominal superan el 3%, aunque la media de las subidas salariales en Málaga incorporando acuerdos de años anteriores es un poco más bajo, en torno al 2,64%", apunta Cubillo.
Sigue siendo una sombra alargada la brecha salarial entre hombres y mujeres. Las empleadas cobran un salario medio de casi 16.000 euros anuales mientras que en los hombres es de 20.000 euros. En cuanto a las pensiones, las mujeres cobran una media de 846 euros al mes mientras que los hombres 1.336 euros mensuales, según explica Inmaculada Sánchez, secretaria de Política Social y Migraciones de CCOO Málaga.
Además, como señala Fernando Cubillo, otro mal dato es el descenso continuado de los autónomos dedicados al comercio. "Desde 2019 hasta ahora cada vez hay menos autónomos dedicados al comercio en la provincia de Málaga, en noviembre han cerrado sus negocios 959 personas autónomas dedicadas al comercio, en este 2022, más de 450 personas han cerrado definitivamente sus negocios de media al mes, un comercio de barrio, de cercanía, un comercio familiar que se ve abocado al cierre por la liberalización de los horarios comerciales, algo que está haciendo un daño irreversible", sentencia el líder sindical.
Reactivación económica tras la pandemia
No obstante, el balance del año acaba con importantes luces para alumbrar la llegada de 2023. "Ha sido un año en el que la actividad económica se ha reactivado con cierta fuerza a pesar de la recesión que empieza a anunciarse en el segundo semestre. Esta recesión ha entrado tímidamente en Málaga pero la actividad económica no se ha visto realmente influenciada por ella, aunque se haya visto reducido el empuje y la fuerza que tiene el turismo", indica Cubillo.
Para CCOO, la primera etapa de 2022 ha sido de fuerte crecimiento y una segunda de un crecimiento más débil, aunque también de crecimiento. "Entramos ahora en los dos peores meses del año, que son enero y febrero, pero entramos en las mejores condiciones de los últimos años, con un nivel de empleo y de actividad que nos podemos dar por satisfechos", subraya el secretario provincial.
Mejora de la calidad en el empleo
El empleo indefinido en la provincia de Málaga ha crecido en 55.109 personas desde abril hasta octubre de este año que acaba. Más de 31.500 personas de este empelo indefinido han sido a jornada completa y 23.619 a jornada parcial.
El informe de CCOO también indica que se ha reducido la temporalidad en 47.295 personas. "Aún así, en la provincia de Málaga hay un alto porcentaje de trabajadores con jornada parcial, en total son 158.360 empleos a jornada parcial, ha crecido en 2.164 personas este año", sostiene Cubillo.
En cuanto a los salarios, destaca el líder sindical que en el primer trimestre del año el convenio colectivo que incorporaba la subida salarial más baja era del 1%. En el segundo trimestre, el más bajo subía el 2% y en este cuarto trimestre, el más bajo ya supera el 4% de subida salarial. "La campaña salario o conflicto está dando resultados especialmente desde el verano hasta ahora", dice.
Pero eso no ha frenado la fuerte conflictividad en la provincia, que se nota en las acciones mediadoras del Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía). Uno de cada cinco trabajadores de la provincia ha tenido que ir al Sercla a interponer demandas contra las empresas por sus incumplimientos. Se han desatado 122 conflictos colectivos que agrupan a más de 100.000 trabajadores.
El turismo ha mejorado pero poco con respecto a 2019
El empuje del sector turístico en la provincia, a pesar de la crisis provocada por la guerra y la alta inflación ha sostenido la economía en Málaga. Pero ha tenido menos empuje del esperado. "El turismo ha mejorado los datos de 2019 pero no con fuerza, solo ha crecido un 1,37%", afirma Cubillo. Los turistas extranjeros han pernoctado menos días y los nacionales más, por lo que la suma global supone una subida tímida con respecto a 2019.
"Somos la penúltima provincia andaluza en reactivación del turismo en relación al año previo a la pandemia, pero somos la primera en la reactivación con respecto a 2021, cuyas cifras han mejorado muchísimo", indica el líder sindical. También señala que los meses de julio a octubre han sido los cuatro peores meses para el turismo nacional con una reducción fuertemente influenciada por la alta inflación.
Desigualdad y pobreza
El mapa social en la provincia de Málaga refleja desigualdades con brechas sociales y económicas notables, según comenta Inmaculada Sánchez. "Málaga presenta una pobreza estructural crónica e irreversible si no se diversifica el sector del que depende en gran parte, que es el sector servicios, comercio, turismo y hostelería, con dos características que lo definen, la estacionalidad y la parcialidad en los contratos", desgrana.
"Las 20.437 pensiones no contributivas, las 68.151 personas beneficiarias del ingreso mínimo vital, añadido a las 62.000 personas paradas que no cobran ningún tipo de prestación, las 15.000 personas que cobran la renta mínima de inserción social, todas ellas son ejemplo del ecosistema basado en la vulnerabilidad y la pobreza", destaca la secretaria de Política Social y Migraciones de CCOO. Y detalla que la pobreza infantil llega al 40%.
También apunta que en solo en seis municipios de los 103 de Málaga los mayores tienen pensiones contributivas medias por encima del salario mínimo interprofesional. El resto tienen pensiones por debajo. El 67% de las 278.800 pensiones contributivas están por debajo del salario mínimo interprofesional.
Fernando Cubillo señala la necesidad de subir el salario mínimo interprofesional, ya que se verían uno de cada cinco trabajadores. "Unas 100.000 personas están acogidas al salario mínimo interprofesional, también en las jornadas parciales, es fundamental para reducir la desigualdad en Málaga y mejorar la cohesión social esa subida del salario mínimo a los 1.100 euros", agrega.
Tres conflictos al mes por violencia de género
La Secretaría Legal de CCOO ha recibido 260 consultas de mujeres trabajadoras este año 2022. De ellas, unos 50 casos se han derivado a los tribunales. "Las dos patas que persisten son la conciliación y los casos de violencia, y casi la mitad de los conflictos son por la negativa de las empresas a las concreciones horarias a las trabajadoras que vuelven de su baja maternal", asegura Susana Torres, secretaria de las Mujeres e Igualdad de CCOO Málaga. También denegaciones de permisos y licencias para cuidados de personas dependientes.
"Las empresas en Málaga no asumen su papel en la conciliación. Los cuidados tiene que formar parte del contrato social del siglo XXI", sostiene Torres. Preocupa también de forma especial la violencia que sufren las mujeres, principalmente acoso sexual o por razones de sexo. "Hemos tenido tres conflictos al mes por este tipo de abusos", señala la responsable sindical, que recalca la escalada de asesinatos machistas en este 2022 con un total de 49 crímenes de confirmarse los últimos de diciembre.
También te puede interesar