Un sistema localiza las UVI móviles del 061 en tiempo real para llegar antes

Las mejoras permiten además transmitir la historia de los pacientes a las ambulancias para que los profesionales conozcan las patologías que padecen

Trabajadores del 061 asisten a un paciente en la Alameda Principal.
Trabajadores del 061 asisten a un paciente en la Alameda Principal.
Leonor García / Málaga

23 de diciembre 2009 - 01:00

La informática y las nuevas tecnologías dan mucho juego al servicio de la Medicina. Las ambulancias del 061 han incorporado un dispositivo que permite conocer en tiempo real su localización y a la vez transmitir una breve historia clínica del paciente a los vehículos para que los profesionales conozcan las patologías que padece. En ambos casos, el objetivo es arañar segundos y acortar la demora en la asistencia. La primera innovación posibilita que cuando el centro coordinador del 061 recibe una llamada de auxilio se desplace la UVI móvil más próxima reduciendo así los tiempos de respuesta.

La mejora se introdujo en noviembre en las 14 ambulancias -siete operativas y otras tantas de reserva- que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) tiene en la provincia. Pero además, la EPES está desarrollando una segunda fase del proyecto que permitirá dotar de este dispositivo a todas las ambulancias del Servicio Andaluz del Salud (SAS). Así, en el futuro bastará con echar un vistazo a la pantalla de un ordenador para conocer la ubicación de toda la flota disponible para atender una urgencia.

El sistema -que se basa en la tecnología GPS, aunque adaptada a su uso sanitario- sirve además para indicar a los profesionales que están en la UVI móvil cuál es la ruta más rápida para llegar al sitio donde se requiere su asistencia. Un total de 66 ambulancias del 061 en toda Andalucía ya cuentan con estos equipos informáticos que son verdaderos ordenadores de a bordo. La inversión inicial para toda la comunidad autónoma en esta mejora tecnológica es de 545.800 euros y ha sido sufragada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

El sistema de gestión de flota -como se llama la innovación- ha supuesto además otra mejora. Hasta ahora, cuando se recibía una llamada de auxilio, desde el centro coordinador al dar el aviso a la UVI móvil también se le hacía una breve historia clínica de la persona a asistir. Era una información verbal que se daba por teléfono. Con el nuevo dispositivo, este último paso se suprime. Se ganan precisión y segundos porque al tiempo que el centro coordinador rescata los datos del enfermo del sistema informático se transmiten on line a la ambulancia. Los profesionales sanitarios que están en el vehículo pueden saber de inmediato que otras patologías tiene el paciente al que van a asistir. Todo lo ven desplegado en una pantalla táctil que tienen en el salpicadero de la ambulancia.

La EPES también está acometiendo mejoras para que llegar antes a los pueblos. Antes de 2013, se habilitarán ocho puntos reglados para que aterricen los helicópteros del 061. Ahora hay tres. Este incremento permitirá reducir el tiempo de respuesta, sobre todo en el interior. En la actualidad, la media en la provincia es de 11,23 minutos.

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