Una avería del sistema de señalización provoca más retrasos en los trenes Málaga-Córdoba: "Estamos desesperados"
La incidencia se produce la misma jornada en la que entraban en vigor los cambios de horarios de Avant
Viajeros, indignados, aseguran haber vuelto a llegar tarde a su puesto de trabajo
Afectados por cambios en los horarios de trenes Málaga-Córdoba: "No es normal levantarte a las 6 de la mañana y llegar tarde al trabajo"
Retrasos en lo trenes de Málaga: qué hacer para conseguir la devolución del billete
La modificación de horarios de trenes Avant de alta velocidad que este lunes entraba en vigor se ha estrenado con una avería del sistema de señalización que ha provocado más retrasos en los trayectos Málaga-Córdoba, lo que ha desatado la indignación de los viajeros que debían coger el primer convoy de la mañana para desplazarse hasta Córdoba para llegar a su puesto de trabajo. La salida prevista a las 7 y 10 se ha demorado 8 minutos. Y ello ha implicado, en palabras de usuarios consultados, haber comenzado, de nuevo, tarde su jornada laboral. "Estamos indignados. desesperados. Éste es un tren de gente trabajadora, no de ocio. ¿Con qué espíritu vamos a trabajar?", asevera uno de los perjudicados.
Demoras medias de 15 minutos
La incidencia, que se ha registrado a las 6 y media en un tramo de doble vía entre Hornachuelos y Guadajoz, limítrofe entre las provincias de Sevilla y Córdoba, ha causado demoras medias de 15 minutos desde esa hora en trenes de alta velocidad que circulaban por el trayecto afectado, según la información recabada por este periódico de fuentes de Adif. A las 7:45 se recuperó la normalidad.
El retraso de los Avant se suma a otras implantadas ya por Renfe en estos últimos meses. Desde la compañía ferroviaria señalan que los reajustes responden a la ejecución de unas obras de Adif que se están impulsando en la línea de alta velocidad, lo que les obliga a diseñar cambios que afectan a algunos convoyes.
Pero la explicación no convence a los usuarios que se trasladan diariamente a otra ciudad. "Hay quien se plantea irse a vivir a Córdoba por los perjuicios que les suponen los retrasos de los trenes para llegar a su puesto de trabajo", indicaba uno de los perjudicados. Esa era, precisamente, una de las claves que provocó la creación de la Plataforma ciudadana de Afectados Avant Andalucía, que pide a Renfe que mantenga los horarios en los trayectos en Málaga, Córdoba y Sevilla, frecuentados masivamente por trabajadores para desplazarse a sus puestos. Como "medida desesperada", otros viajeros apuestan por contratar un minibús, para garantizarse así un compromiso de salida y llegada real a una hora óptima, pese a ser conscientes de que la duración por carretera sería mayor.
Un mensaje en la aplicación de Renfe alertaba esta mañana a los usuarios de la avería en la infraestructura que iba a generar, de nuevo, demoras en la llegada al destino. "Tenga en cuenta que este tiempo puede variar. Recomendamos que acuda a la estación a la hora programada", reza la notificación.
Una decena de trenes ha podido verse afectados, la mayoría de ellos de Renfe, aunque también de otros operadores. Desde Adif precisan que, cuando ocurre una avería en la señalización, los responsables tienen que recurrir a un "sistema de respaldo, un plan B, igual de seguro pero ya no permite la misma agilidad porque hay que hacer una serie de comprobaciones para que los trenes sigan circulando". La situación provoca "protocolos nuevos" que difieren de los habituales. Y no se reconduce hasta que la señalización vuelve a lucir "en perfecto estado".
Temas relacionados
No hay comentarios