Una sociedad ligada a Hospitales Madrid compra el Gálvez en Málaga
Las dificultades económicas que atravesaba el centro hospitalario han promovido su compra anticipada, vinculada a un proyecto mayor
Málaga/El Hospital Dr. Gálvez, en pleno casco histórico de Málaga, cierra 2021 con nuevos dueños. Una sociedad ligada a HM Hospitales (Hospitales Madrid) firmó el pasado miércoles la compra del centro sanitario, una institución que cuenta con casi 130 años de historia. Los problemas económicos por los que atravesaba la entidad han adelantado a finales de este año la venta del inmueble para que siga funcionando como hospital. Lo que no ha trascendido por el momento es el montante económico. La adquisición forma parte de una operación mayor porque el mismo grupo empresarial formalizó hace unos meses la compra de la clínica Santa Elena, los hospitales Chip y la clínica El Pilar. Este movimiento en el tablero de la sanidad privada relanza a la sociedad ligada a HM Hospitales en la provincia, hasta el punto de convertirse en una alternativa a Quirón y Vithas.
Aunque la adquisición se tenía prevista más adelante, la continuidad de la asistencia y el servicio médico y, por tanto, la estabilidad de la plantilla peligraban, por lo que la sociedad compradora tuvo que anticipar sus planes de compra. Ya en el mes de marzo saltó la noticia de que varios inversores se interesaban en la adquisición de la histórica clínica, fundada por el Doctor José Gálvez Ginachero en 1893, un reputado ginecólogo que fue el médico privado de María Victoria Eugenia y su esposo Alfonso XIII y que practicó la primera cesárea post morten de España.
HM Hospitales es un grupo de hospitales privados que tiene presencia en la Comunidad de Madrid, en Galicia, León, Toledo y Barcelona. Cuenta con 42 centros, 16 hospitales, cuatro centros integrales y 22 policlínicos. Se fundó en 1989. Realizan un trabajo en red y dicha estructura cobra especial importancia en Oncología, Cardiología, Neurociencias y Fertilidad, áreas terapéuticas de superespecialización para el grupo, según explican en su página web.
El Hospital Dr. Gálvez es un centro privado de referencia en el centro de Málaga. Según detallan en su página web, “cuenta con más de 30 unidades médicas y un servicio de urgencias 24 horas que le permite atender cualquier problema de salud o ayudar a prevenirlos”. También apuntan que ubicado en un edificio del siglo XIX totalmente reformado, “mantiene vivos los valores que impulsó su fundador, el doctor José Gálvez Ginachero, uno de los ginecólogos más destacados de la medicina española”.
El inmueble cuenta con 5.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas. En sus salas de partos han ayudado a nacer a más de 60.000 bebés. El hospital cuenta con 50 habitaciones individuales y tres suites.
Este hospital fue uno de los proyectos vitales de José Gálvez Ginachero, nacido en Málaga en septiembre de 1866. Estudió Medicina en la Universidad de Granada y se doctoró con apenas 24 años. De carácter intrépido y con una continua ansia por aprender nuevas cosas, al acabar su carrera decidió viajar a París y Berlín para aumentar sus conocimientos, trabajando con doctores de la talla de Pinard, Varnier, Farabeuf o las clínicas Olshaursen y Veit. Precisamente en Alemania se forjó en la cultura de la asepsia y la esterilización, conceptos que trajo a Málaga a su regreso como médico en el Hospital Provincial en 1893. En esta ciudad morían decenas de mujeres y niños por la falta de higiene en el parto e infecciones posteriores.
Tras su fallecimiento en 1952, el hospital pasó a ser gestionado por su hijo José Gálvez Moll. La clínica siguió siendo propiedad de la familia Gálvez y en ella han trabajado médicos de la cuarta generación familiar.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos