Los socios de la entidad turística aumentan un 24%
El organismo recorta su deuda al bajar los salarios, reducir la plantilla y vender su antigua sede.
Arturo Bernal, gerente del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, informó ayer de que el número de socios privados en los últimos dos años, de los que hizo balance ayer, ha aumentado un 24,23%, pasando de 400 a 528. Y agregó que "por primera vez se obtienen por esta vía 114.832 euros de ingresos extraordinarios", en una época en la que los dos principales patrocinadores, la Diputación y la Junta, redujeron sus aportaciones un 40 y un 100% respectivamente. Y, en ese sentido, mostró su disposición de ir dotando de mayor poder a los socios privados, sobre todo una vez que pase la situación de crisis económica.
Asimismo, recordó que desde junio de 2011 el Patronato ha reducido la deuda comercial y financiera de 7,2 millones de euros a casi 5 millones. En concreto, la deuda comercial bajó un 50,65%, desde los 2 millones y medio en 2011 hasta los 1,2 millones en 2013; mientras que la deuda financiera disminuyó un 20,25%, de casi 4,7 millones de euros a algo más de 3,7. Aquí, se debe resaltar la próxima venta del edificio de la Plaza del Siglo, antigua sede del Patronato, a la Diputación por un importe de unos 5,2 millones de euros, deshaciéndose también del coste que conlleva su mantenimiento, de alrededor de medio millón de euros anuales.
En cuanto al gasto en personal, las previsiones estimaron que para 2013 bajaría casi un 35%, pasando de 2,1 millones en 2011 a 1,4. En concreto, Bernal agradeció a los trabajadores su actitud ante la bajada de salarios que se llevó a cabo en la entidad, y reconoció que "debido a la situación" el Patronato tuvo que "reducir la plantilla" de los 40 trabajadores que había en junio de 2011 a los 28 que la conforman en la actualidad. Asimismo, mencionó que con algunos de los empleados despedidos se pactó una indemnización aplazada, que aunque todavía sigue pagándose "a efectos de gasto, esas indemnizaciones están ya amortizadas".
De la misma forma, destacó que los objetivos programáticos del Patronato, que plantea su Plan de Acción, son llegar a una gestión efectiva de la estacionalidad, es decir, conocer las necesidades de los clientes y llevarlas a la temporada baja; incrementar el número de turistas con gran capacidad de gasto; reposicionar la marca Costa del Sol, demasiado ligada al turismo de playa, introduciendo elementos de cultura, deporte o de cruceros, creando así una serie de submarcas; e innovar, reinventando productos, y prestando atención a las nuevas tecnologías y a la influencia de internet en el sector turístico.
Y también resaltó que en estos dos años se han implantado nuevos procesos operativos y de control interno, que han proveído al ente de "procedimientos más actualizados y eficaces".
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