Cómo solicitar la tarjeta andaluza para mayores de 65 años: requisitos y descuentos

Existen dos forma de tramitarla, presencialmente o telemáticamente en la web de la Junta de Andalucía

Estos son los pueblos que tocan el cielo en Málaga, los más altos de la provincia

Varios mayores, en un banco. / Javier Albiñana

Los andaluces mayores de 65 años pueden solicitar una tarjeta que les ofrece una serie de ventajas y descuentos, como viajes por la mitad de precio, rebajas en gafas así como una gran variedad de actividades de ocio. Existen dos tipos de modalidades, en relación con los ingresos que reciba la persona. Está la tarjeta Oro, para aquellos andaluces cuyos ingresos sean inferiores al 75% del IPREM. Con los datos del 2023 (el IPREM anual estaba en 8.400 euros, el 75% sería de 6.300 euros) supondría una pensión de 450 euros al mes, dividido en 14 pagas. Y la Verde, a la que pueden optar lo que superen este valor. Esta tarjeta es totalmente gratuita.

¿Cuáles son los requisitos para solicitarla?

Solo hay que cumplir dos requisitos para solicitar la tarjeta Andalucía Junta 65:

En el caso de que se quiera optar a la tarjeta Oro, habrá que justificar que los ingresos que se perciben estén por debajo del 75% del IPREM.

¿Cómo se adquiere la tarjeta para mayores de 65 años?

Esta tarjeta se puede solicitar de dos formas, vía electrónica mediante el certificado digita, o de forma presencial, en cualquier Oficina de Correos y en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública.

Este proceso se puede hacer completamente online en la web de la Junta de Andalucía, a la que se accederá con el certificado digital. Habrá que rellenar e incluir en la solicitud el siguiente documento. Habrá que completar datos personales (nombre, apellido, DNI, lugar de residencia...) así como la información correspondiente a los ingresos percibidos el año anterior.

También pueden solicitarla de forma presencial, rellenando el mismo documento adjuntado anteriormente, pero entregándolo de forma física. Una vez se tenga el documento completado, se remitirá a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía a través de las Oficinas de asistencia en materia de registros en cualquier Administración Pública, o bien, por correo ordinario en las oficinas de Correos a la siguiente dirección postal: Apartado de Correos 1.130 41080-Sevilla.

Cuándo se renueva la tarjeta

La tarjeta Andalucía Junta 65 tiene una validez de 5 años, una vez llegue la fecha de expiración se renueva automáticamente y se envía al domicilio del usuario, sin que la persona tenga que hacer ningún tipo de trámite.

En el caso de que la persona no recibe su tarjeta renovada en un plazo de cuatro semanas después de que finalice el mes de caducidad de este documento, habrá que comunicarlo al correo electrónico taj65.assda@juntadeandalucia.es.

Descuentos de la tarjeta de más de 65

Estas son algunas de las ventajas y descuentos a los que podrán optar los andaluces mayores de 65 que dispongan de esta tarjeta:

Estas son algunas de las ventajas, en el siguiente enlace puedes comprobar todos los descuentos que ofrecen.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último