Sin acuerdo para la solución al problema de la vivienda en Málaga, cada partido se agarra a su mantra

El PP culpa al Gobierno de que su ley reduce los alquileres a disposición, el PSOE pide una moratoria a la turística y Con Málaga se une a los socialistas y añade que se declare la ciudad como zona tensionada

Los promotores piden un plan de choque para poner suelos en carga y agilizar la tramitación

"He gastado 1.000 euros en Airbnb hasta que he encontrado un piso en Málaga"

Momento en que la manifestación por la vivienda del 29 J pasaba por el Paseo del Parque.
Momento en que la manifestación por la vivienda del 29 J pasaba por el Paseo del Parque. / Javier Albiñana

No parece que las administraciones vayan a remar todas a una en el barco de la vivienda en Málaga. En un espacio cada vez más polarizado, los encuentros entre los distintos bloques se antojan improbables. Que el problema habitacional de Málaga es cada vez más grave y preocupante, es evidente y ya todas las esferas lo reconocen. 15.000 personas salieron a la calle en Málaga para reivindicar soluciones. Los principales partidos, sin embargo, parecen no ponerse de acuerdo en cuál es la solución: mientras la culpa es de la administración del color contrario, la casa por barrer.

En resumen, el Partido Popular defiende que el principal escollo es del Gobierno de España y su ley de Vivienda. Los socialistas, que gobiernan en Madrid, piden soluciones, y una moratoria para las turísticas al Ayuntamiento, de corte popular. Mientras, desde Con Málaga –que congrega, entre otras formaciones, a Izquierda Unida y Podemos– se unen en la moratoria, pero también piden que se declare la ciudad como zona tensionada para poder topar los precios.

José Ramón Carmona, secretario general del PP en Málaga, ha comenzado este toma y daca este lunes afirmando que "respetan" todas las manifestaciones, pero que no comparten la solución que vienen pregonando los partidos de izquierdas. Carmona ha atacado al Gobierno asegurando que sus medidas "han conllevado el aumento del precio de la vivienda y la okupación, por lo tanto ha aumentado el miedo de los malagueños a alquilar por parte de los malagueños".

El número 2 del PP provincial ha rechazado en toda medida cualquier limitación de los precios, "entendemos que hay que poner más vivienda en disposición para comprar y alquilar por parte de los malagueños, entendemos que quien más tiene que empujar en ese sentido es el Gobierno de España, que es quien tiene la competencia para legislar y debería hacerse de manera contraria a como se ha hecho". Además, evita poner la culpa en el turismo", es verdad que más turimso conlleva menos vivienda en disposición de ser alquilada, pero entendemos que hay que poner más vivienda en el parque, no topar su precio. En Barcelona no ha funcionado".

"La vivienda es un problema, no lo negamos y tienen que ser más asequibles, VPO y de renta libre, que tienen que ser más, porque si no lo cogen los que tienen más recursos, que en muchos casos no son de aquí", ha afirmado Carmona, que ha sacado pecho por la construcción del Ayuntamiento de Málaga de 5.300 viviendas de protección oficial.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha pedido al alcalde que explique a los ciudadanos por qué el equipo de Gobierno "rechazó declarar la ciudad como zona tensionada", lo que permitiría limitar el precio del alquiler,  "en vez de culpar al Gobierno de España, que sí ha puesto sobre la mesa medidas para paliar este problema".

"El alcalde ya nos tiene acostumbrados a echar balones fuera ante los problemas de la ciudad. Antes lo hacía con la Junta de Andalucía que gobernaba el PSOE y ahora como sus compañeros de partido gobiernan Andalucía lo hace con el Gobierno de España", ha dicho Salas.

Dani Pérez, portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento y líder provincial del puño y la rosa toma el bando contrario que el portavoz popular: ni un piso turístico más y seguir el ejemplo de Barcelona. Así, ha pedido al alcalde, Francisco de la Torre, que deje "de echar balones fuera y ponga en marcha medidas valientes".

Entre ellas ha pedido una moratoria a las viviendas turísticas, –"tiene hasta final de mes si ha entendido el mensaje" de la manifestación del pasado sábado– en la que toma como ejemplo la ciudad condal. "Tener la mayoria absoluta no le da la razón para poder seguir con este modelo, que lo único que está demostrando es codicia de unos pocos fondos buitre que vienen a hacer negocio con la vivienda", ha añadido.

También ha señalado a la Junta de Andalucía y le ha pedido a De la Torre que " ya que le gusta tanto escribir cartas, que le escriba una carta a Juanma Moreno y que le pida una reunión y que se sienten el Ayuntamiento y la Junta para hablar de vivienda. Estoy convencido de que el Ministerio de Vivienda con Isabel Rodríguez está en esa línea, porque lo están demostrando, ya que la única vivienda pública que se está construyendo en nuestra ciudad es gracias a la financiación del Gobierno de España".

La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, ha afirmado este lunes que "tras el rotundo éxito de la manifestación del 29J, el alcalde, Francisco de la Torre, tiene que dejar de tirar balones fuera, escuchar a la calle y tomar medidas para frenar el modelo de ciudad turistificada y garantizar el derecho a la vivienda".

Por ello, ha dicho al regidor "que no es el tiempo 'del y tú mas', que el Ayuntamiento debe de asumir su responsabilidad y sobre todo debe de escuchar atentamente qué es lo que los vecinos y las vecinas le están diciendo en la calle y debe de poner en marcha medidas de manera urgente".

"Se lo hemos trasladado hasta la saciedad y lo volvemos a hacer", ha continuado, al tiempo que ha incidido en que "el Ayuntamiento dispone de herramientas suficientes para poner en marcha ya una moratoria total de vivienda turística; tiene herramientas suficientes para aplicar el PGOU; y tiene herramientas suficientes como para exigir a la Junta que se declare Málaga zona tensionada y que se pueda establecer de una vez por todas un límite, un tope a los precios de la vivienda en alquiler", ha concluido.

Por su parte, la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), ha asegurado que en Málaga es necesario un "plan de choque" en materia de vivienda. Violeta Aragón, secretaria de la ACP ha pedido en declaraciones a Cadena Ser que las administraciones agilicen la tramitación para poder poner en carga todos los suelos de los que dispone la ciudad y ha asegurado que hay 12.000 viviendas proyectadas, de las que 3.000 son de VPO.

stats