El hospital virtual de la malagueña MetamedicsVR ya forma a médicos y enfermeros en Asia
Elabora un software personalizado que simula intervenciones reales a través de unas gafas inmersivas
Uno de los principales mercados de esta startup nacida en la pandemia es Estados Unidos
La solución malagueña para abuelos que buscan compartir piso: "Es un Airbnb-Tinder para mayores"
El hospital virtual de la malagueña MetamedicsVR ya forma a médicos y enfermeros en Asia. Se trata de una iniciativa tecnológica 'made in' Málaga que elabora un carrusel de simulacros sanitarios a través de los cuales formar a nuevos profesionales sanitarios. Eso, con una particularidad: en un espacio virtual que simula la realidad. De la teoría, a la práctica a través de unas gafas inmersivas.
Y de Europa a Asia pasando por Norteamérica. Uno de los principales merados de esta iniciativa –que ya cuenta con un equipo de 13 profesionales repartidos entre la ciudad de Málaga y las provincias de Cádiz y Madrid– es Estados Unidos, aunque también están presentes en mercados como el italiano o el alemán.
"Ahora estamos empezando en Asia", confirma David Martín, el CEO de este proyecto que arrancó en plena pandemia. "La realidad virtual tenía un enfoque muy dirigido al videojuego y vimos, en plena época de Covid, que el ámbito sanitario era el que más necesitaba este tipo de aprendizaje práctico", recuerda.
A través de gafas de realidad virtual
MetamedicsVR se encarga de diseñar el software que más tarde se visualiza a través de tecnología inmersiva como la realidad virtual, la extendida o la propia inteligencia artificial. Un simulacro que construye distintas realidades a las que el alumnado se deberá enfrentar en su carrera profesional.
"Te pones las gafas y actúas en una sala de urgencias igual que actuarías en un hospital real, incluso con sus consecuencias buenas y malas", explica el CEO de esta firma, ubicada en una de las oficinas de la recién estrenada incubadora 'Imaginarium', impulsada por Málaga TechPark y por la Fundación Unicaja, institución de la que recibe financiación a través de Fundalogy.
Traducciones en diferentes idiomas
La barrera idiomática no supone un problema en su proceso de expansión a países del continente asiático. "Siempre trabajamos con el inglés y el español en nuestras soluciones", asegura Martín, quien también cita en conversaciones con este periódico que, en ocasiones, han tenido que realizar traducciones puntuales con dobladores profesionales en otros idiomas como el euskera o el italiano.
El catálogo de simulación está principalmente copado por aprendizajes de protocolo como los que realizan los auxiliares de enfermería para ayudar a un paciente a comer o atender sus cuidados de higiene, pero también prevén escenarios de parada cardiorrespiratoria, pacientes con pérdida excesiva de sangre e incluso personas con problemas de esquizofrenia.
"El profesional debe aprender a cómo actuar y comunicarse con este tipo de patología en la vida real". Precisamente sobre la salud mental, MetamedicsVR prepara un catálogo de colaboración con la Universidad de Málaga (UMA), que ha sido una de las últimas instituciones en sumarse a esta iniciativa.
Un producto personalizado
Sus principales clientes son universidades y centros de formación que encargan a este equipo, principalmente formado por ingenieros, una producto personalizado con una realidad distinta que necesiten. "Sabemos los escenarios por la colaboración que tenemos con ellos, nuestros propios clientes nos nutren de información de cómo se debe entrenar este tipo de prácticas", cuenta Martín.
Una práctica cada vez más accesible con este tipo de iniciativas, que ponen el alcande del alumnado las herramientas necesarias para salir del negro sobre blanco. "Pretendemos ser lo más realistas posibles", concluye el CEO de MetamedicsVR, que aspira que su empresa sea la principal plataforma de simulación para la formación sanitaria.
Temas relacionados
No hay comentarios