El Estado subastará cuatro inmuebles embargados a narcos en Málaga por 2,5 millones

Uno de ellos, un aparcamiento junto a Atarazanas, es el de mayor valor en la venta pública

El precio de la vivienda en Málaga seguirá subiendo el próximo año a pesar del alza del Euribor

Bloque en el que se encuentran los inmuebles que se subastarán.
Bloque en el que se encuentran los inmuebles que se subastarán. / Javier Albiñana

Málaga/Es rara la operación de la Policía contra la droga en la que no se decomisan bienes a los narcos. Normalmente llaman la atención los coches, armas, lanchas o incluso helicópteros; pero destacan por su particular valor los bienes inmuebles. ¿Qué pasa con todos esos pisos, locales o apartamentos de los que se apropia el Estado como parte de una operación contra la droga? Que se subastan a final de año en una de las citas más características de las que se celebran a lo largo del año. Este mes de diciembre entre los 32 lotes, por el que se espera conseguir al menos 8,5 millones de euros, hay cuatro referencias malagueñas, entre ellas la más cara de todo el conjunto, un parking junto al mercado de Atarazanas.

La sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa) subasta el próximo 13 de diciembre estos 32 lotes activos procedentes de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre drogas. Y entre los múltiples bienes que se encuentran en el detalle, la Capital de la Costa del Sol tiene una presencia destacada.

Curiosamente, los cuatro lotes se encuentran en un mismo bloque de edificios, dando a dos calles. Por un lado, está el aparcamiento de Olózaga, 12; cuyo primer precio de partida supera los 1,8 millones de euros y abarca hasta la quinta planta del edificio. A este se le suma un local comercial y dos viviendas en el número 5 de la plaza Arriola; cuyo valor es mucho más discreto. De esta forma, del bloque, sólo queda fuera de la subasta uno de los locales. Entre todos rozan los 2,5 millones de euros de partida.

Un vehículo entrando al aparcamiento que va a enajenarse.
Un vehículo entrando al aparcamiento que va a enajenarse. / Javier Albiñana

El parking, según la documentación aportada en el anexo de la subasta, ocupa más del 90% de la finca en las cinco plantas en las que se encuentra ejerciendo su actividad, rozando los 4.000 metros cuadrados construidos (si se tienen en cuenta las zonas comunes). Cuenta con 114 plazas de aparcamiento y licencia emitida por el Ayuntamiento de Málaga en 2007. De estas, 70 plazas corresponden a abonados (35 a tiempo completo y otras 35 con modalidad de tarde-noche), por lo que 44 se reservan a la rotación.

Se indica, en uno de los anexos, que en caso de mantener su actividad como aparcamiento han de subrogarse una serie de contratos del personal: taquilleros (con antigüedades entre 1995 y 2016) y el de una limpiadora, contratada el pasado mes de febrero. Además, deberá subrogarse también el contrato de prevención de riesgos laborales, la póliza de seguros y un contrato contra incendios que están en vigor. El inmueble cuenta con afecciones fiscales. Si se desea información sobre la rentabilidad del garaje, es posible ponerse en contacto con el administrador de la finca.

Local comercial

Entre los tres inmuebles que tienen salida a la plaza Arriola, el local comercial es el primero visible. Es el segundo de los locales que se encuentra en la finca y, según detalla el informe, a día de hoy cuenta con una tienda de pinturas que está en arrendamiento, si bien este expira antes de la fecha de la subasta. Se espera obtener con él al menos un cuarto de millón de euros. Tiene 114 metros cuadrados construidos.

En el documento también se detalle que en cuanto al uso del mismo, se prohíben expresamente aquellas que tengan que ver con actividades nocturnas, salones de juegos y apuestas. También está prohibida la instalación de hornos, chimeneas o extractores de humo, así cualquier otra actividad que produzca ruidos y olores. El local no cuenta con afecciones fiscales.

Apartamentos

Por último, se recogen los dos apartamentos que se encuentran en el ático. El primero de ellos tiene un valor de partida que supera los 110.000 euros para sus 39 metros cuadrados construidos, a los que hay que sumar 21 metros cuadrados más para la terraza. En ese espacio se encuentran el salón comedor, un baño, la cocina y un dormitorio. El apartamento cuenta con afecciones fiscales.

El segundo de los áticos a subastar tiene un precio de partida de 134.000 euros para sus 45 metros cuadrados, a los que se suman 14 de terraza. Está dividido en dos estancias: un cuarto de baño y una segunda habitación que serviría como cocina, salón, dormitorio. El apartamento cuenta con afecciones fiscales.

El 13 de diciembre comienza la puja para estos cuatro inmuebles de la capital, la pregunta ahora es: ¿quién dará más?

stats