¿Qué sucede si me caduca el seguro del coche?
Contenido patrocinado
Si eres propietario de un vehículo, es probable que sepas qué tipo de póliza tiene tu vehículo, pero con la rutina intensa que llevamos, es fácil olvidar la fecha de vencimiento del seguro de coche. Si te caduca el seguro y no tienes acordado con la aseguradora la renovación automática de tu póliza, es importante saber qué hacer y qué puede suceder en el caso de que no renueves el seguro.
En España, según el ordenamiento jurídico vigente, es obligatorio para todos los vehículos matriculados tener un seguro de responsabilidad civil. Es decir, necesitas tener contratado, como mínimo, un seguro a terceros para tu vehículo para poder circular de manera legal.
Si te gustaría saber más sobre los riesgos de no tener un seguro válido y qué hacer si tu seguro ha caducado. ¡Sigue leyendo y te explicaremos todo lo que necesitas saber!
¿Quieres circular más tranquilo?
Si tu seguro de coche ha caducado, puedes enfrentar costes financieros considerables en caso de accidente, multas y sanciones legales, e incluso la retirada de tu carnet de conducir.
Normalmente, las pólizas de coche suelen durar un año, muchas aseguradoras, cuando firmas el contrato, te brindan la opción de renovación automática, pero es bastante común que te llamen alrededor de un mes antes de que te caduque el seguro, ya que puede ser que haya algún ajuste en el precio de tu póliza.
Así que, es importante tener en cuenta la fecha de contratación y la fecha final de tu seguro del coche para que no enfrentes ningún tipo de multas o sanciones legales y puedas conducir tranquilamente.
Además, conducir sin un seguro de coche válido, puede suponer infracciones graves que, como primera consecuencia, puede ser una multa de 800 € para un turismo si está estacionado, y 1.500 € si circula.
¿Qué debes hacer si tu seguro del coche ha caducado?
Una vez contratado el seguro, por regla general, este empieza a estar válido en el mismo día hasta las 00:00 horas del último día que has contratado. Sin embargo, antes de que la aseguradora pueda cancelar tu contrato, o dar por finalizado tú seguro, de acuerdo con el artículo 15 de la Ley de contrato de seguro, estas entidades están obligadas a proporcionar una cobertura extra de un mes, que se llama “mes de gracia”.
Por lo que quiere decir que, si tienes un accidente dentro del mes siguiente a la fecha de vencimiento, la entidad tiene que cubrir los gastos del accidente. No obstante, en este caso, la cobertura no será la misma que existía un mes antes. En otras palabras, el cliente probablemente asumirá parte de los costes del accidente. Por tanto, con una póliza vencida nos arriesgamos a situaciones que nos pueden traer más de un disgusto.
De esta forma, para renovar tu póliza de seguro u obtener una nueva póliza, puedes contactar con tu compañía de seguros actual o también buscar una nueva que te ofrezca una mejor oferta. Si quieres cambiar de seguro, es importante comparar las ofertas que cada compañía ofrece y también que se adapte a tus necesidades y presupuesto.
En suma, mantener un seguro de coche válido es fundamental para garantizar tu seguridad y la de otros conductores en la carretera. Además, evita multas, sanciones legales y la posibilidad de que te quiten el carnet de conducir. Así que, si tu seguro ha caducado, toma medidas inmediatas para renovar la póliza o buscar una nueva.
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Directos
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Mágico engaño
Ignacio del Valle
“Niñombres”
El catalejo
Mansour, un símbolo