El sultanato de Omán desembarca en Málaga

Durante 27 días el yate regio ‘Al Said’ y su escolta, el ‘Fulk Al Salamah’, ocuparán en exclusividad el muelle de Levante. Es el tercer buque de recreo más grande del mundo

Juan Carlos Cilveti / Málaga

02 de junio 2012 - 12:39

Procedente de Alicante, minutos después de las 9:30 de ayer, quedaba atracado en el muelle de Levante el yate Al Said, propiedad del sultán de Omán. Acompañando a este buque, como cada vez que el barco del sultanato sale en largos recorridos, le escoltaba el buque auxiliar adscrito a la marina de guerra de este país, el Fulk Al Salamah; el cual, tras finalizar la maniobra de amarre del superyate, atracaba en el mismo muelle. Construido en los astilleros Fr. Luerssen Werft GmbH & Co. de Bremen entre los años 2007 y 2008, este yate de 155 metros de eslora, 24 de manga y 15.850 toneladas de registro bruto, en la actualidad está considerado como el tercer buque de recreo privado más grande del mundo por detrás de los yates Dubai, de Mohammed bin Rashid Al Maktoum (primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos) y Eclipse. Este último barco de 170 metros de eslora y considerado como el mayor yate privado construido hasta la fecha es propiedad del multimillonario ruso Roman Abramovich.

Con la intención de permanecer, ambos barcos, amarrados en Málaga hasta el próximo 28 de junio, días antes de su llegada, diferentes personas adscritas a los servicios de seguridad del sultanato, inspeccionaban el muelle de Levante y requerían a la Autoridad Portuaria y a Condeminas Málaga, agencia consignataria del los dos buques, las habituales necesidades que este yate acostumbra a tener en los lugares que visita. Como curiosidad, uno de estos requerimientos consiste en que todas las defensas del muelle sobre las cuales se apoyan tanto el yate como su auxiliar, deben estar cubiertas de lonas que impidan que los inmaculados cascos de color beige de estos barcos queden manchados. Igualmente, los dos remolcadores malagueños que en la mañana de ayer auxiliaban en la maniobra de atraque, debieron cubrir sus defensas de proa con unas lonas similares.

Botado en septiembre de 2007 bajo en nombre Proyecto Sunflower, este yate era entregado a su propietario en 2008 para ser bautizado como Al Said, nombre del anterior barco de recreo que tenía el sultanato de Omán. Con un diseño exterior que corre a cargo de la firma monegasca Espen Oeino International, los interiores del yate están elaborados bajo las directrices de la empresa Redman Whiteley Dixon Ltd. del Reino Unido; una de las más renombradas compañías dedicadas al interiorismo de grandes yates. Y aunque no se sabe muy bien cómo es por dentro este yate regio, lo que sí ha trascendido es su importante auditorio; un espacioso salón en el que los invitados del barco pueden escuchar conciertos interpretados por una orquesta completa compuesta por 50 músicos. Con una tripulación que oscila entre las 140 y 200 personas, el Al Said llega a Málaga en su segunda visita; una larga estancia que se prolongará durante 27 días y que mantendrá al crucerístico muelle de Levante ocupado en exclusividad.

stats