Alertan del aumento del cáncer entre las mujeres por el efecto del tabaco

Los nuevos casos de estos tumores entre las pacientes se duplican respecto a los hombres

Más de 9.000 malagueños serán diagnosticados en 2019 de algún tumor y más de la mitad lo superarán

Una mujer fuma.
Una mujer fuma. / M. H.

Málaga/Los especialistas han dado la voz de alarma: el cáncer femenino aumenta. Y lo hace por el efecto del tabaquismo. La Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) ha advertido sobre “el crecimiento que viene experimentando el cáncer en las mujeres, cuya incidencia [casos nuevos] está llegando a duplicarse con respecto a los hombres. De manera significativa, en casos concretos como el de pulmón, que sigue aumentando debido al incremento del consumo de tabaco en la población femenina”.

Debido a que el tabaquismo enferma y mata a largo plazo, la mujer empieza a sufrir ahora los efectos de su incorporación a una adicción que hasta hace unas décadas era mayoritariamente masculina.

Con motivo del próximo Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el próximo lunes, la SAOM informó que se prevé que en 2019 “más de 9.000 malagueños” serán diagnosticados de algún tipo de tumor. La buena noticia es que “más de la mitad” lograrán superarlo gracias a los avances en los tratamientos, a la personalización de estos y a terapias innovadoras como la inmunoterapia.

Según esta sociedad, la previsión es que la patología siga creciendo debido al envejecimiento de la población, el mayor diagnóstico precoz, la contaminación y los hábitos de vida poco saludables, como el tabaco, el alcohol, la obesidad o el sedentarismo.

El cáncer seguirá aumentando por el envejecimiento demográfico y el mayor diagnóstico

El presidente de la SAOM, Manuel Ruiz, aseguró que “hay razones para el optimismo” como son los avances en calidad asistencial e investigación que sitúan a la comunidad como un “referente” en España. Según la sociedad, Andalucía “cuenta con unas prácticas asistenciales equivalentes a las mejores del mundo”. La organización que agrupa a los oncólogos de la región también recuerda que en la actualidad se desarrollan en la comunidad más de 200 ensayos clínicos sobre terapias innovadoras que permite a los pacientes recibir tratamientos pioneros.

En Andalucía, el cáncer más frecuente sumando ambos sexos es el colorrectal, seguido del de mama, pulmón y vejiga. En mujeres, el más habitual es el de mama, el colorrectal y el pulmonar, en ese orden. Entre los varones, el más frecuente es el de próstata, el colorrectal y de pulmón.

Ruiz dijo que “el gran reto” es seguir promoviendo la innovación terapéutica y la promoción de estilo de vida saludables, una labor para la que pidió la implicación de profesionales, administraciones, investigadores, industria sanitaria y pacientes.

Grupos para mejorar la atención oncológica

Los hospitales Regional y Clínico, a través de la Unidad de Oncología Médica intercentros, ha creado grupos para conocer las necesidades de los pacientes con cáncer y mejorar así su asistencia. Están compuestos por entre cuatro y ocho enfermos oncológicos. Hay tres grupos en cada uno de los centros para abordar las demandas de las personas con tumores de mama, pulmón y colon. Son moderados por profesionales que no se ocupan de su patología para que los pacientes tengan mayor libertad a la hora de expresar sus necesidades y demandas. Los grupos se reunirán durante el primer semestre de 2019. Luego, el grupo de investigación de enfermería de Oncología Médica elaborará conclusiones para mejorar la asistencia.

El coordinador de cuidados de esta unidad, Antonio Zamudio, que se ocupa asimismo de la coordinación de estos grupos, señala que "los resultados obtenidos permitirán conocer una perspectiva que permita una mejor planificación de los servicios sanitarios para este tipo de pacientes".

Para Zamudio, es vital conocer qué espera el paciente del proceso de detección, diagnóstico y tratamiento de un cáncer. "Los personas que se hallan inmersas en procesos oncológicos pueden requerir servicios sanitarios que no le son conocidos. La participación de los pacientes y su empoderamiento es importante porque son capaces de percibir necesidades específicas no identificadas por los expertos y, además, contribuir a encontrar estrategias para responder a problemas concretos", señala el enfermero, que apunta así a posibles problemas de coordinación entre niveles asistenciales, la forma en que se facilita la información al paciente o la existencia de múltiples fuentes de información, entre otras.

stats