El tamaño de hogar medio en Málaga se reduce a 2,6 personas

Tres de cada diez habitantes de Marbella son extranjeros

Málaga registra en lo que va de año 2.400 nacimientos menos que hace una década

Una familia en Málaga.
Una familia en Málaga. / Javier Albiñana

Los habitantes de Málaga conviven cada vez con menos personas en la misma casa. El descenso de la natalidad y el cambio de las prioridades de la sociedad protagoniza el último dato del Instituto Nacional de Estadística (INE). Ese que evidencia que el tamaño medio de los hogares en la capital de la Costa del Sol desciende hasta su mínimo histórico.

En concreto, en los hogares de la ciudad malagueña conviven de media 2,61 personas, un 7% menos que hace una década, cuando la estadística rozaba las tres personas por vivienda. La cifra es una décima superior a la media nacional, que se sitúa en las 2,52 personas por hogar. Todo en un contexto en el que la ciudad de Málaga ha creado 15.000 hogares en la última década.

Tercera ciudad que más hogares crea

La capital de la Costa del Sol sumó hasta 2023 –últimas cifras disponibles– un total de 221.989 hogares frente a los 206.152 que se contabilizaban en 2013. Son 15.837 más en diez años. De hecho, el crecimiento malagueño es el tercero mayor en España durante esa década. Sólo Madrid –con 93.124 nuevos hogares– y Murcia –17.303– han superado la cifra malacitana.

Precisamente estos factores demográficos de crecimiento de hogares y descenso de habitantes medios por cada vivienda también están influyendo en el aumento del precio de la vivienda. Mientras la formación de familias crece a un ritmo de 2.000 hogares al año en la capital malagueña, la construcción de vivienda –por el momento– no alcanza a cubrir ni la mitad.

"Hay un gran cambio en cuanto al modelo de sociedad que también hace que necesitemos más casas. Ya no sólo por los flujos migratorios, sino porque la demanda de por sí está fragmentada", comentaba la directora de Estudios y portavoz del Fotocasa, María Matos, en una entrevista con este diario. "El núcleo habitacional antes era de cuatro o cinco personas y ahora necesitamos casi cinco viviendas para el mismo", concluía.

Torremolinos, el municipio con los hogares más pequeños

La disminución del tamaño medio de los hogares es un síntoma generalizado en todos los grandes municipios de la provincia, según esta serie llamada Indicadores Urbanos. El INE analiza en esta estadística exlusivamente los datos demográficos de los grandes municipios y, entre ellos, Torremolinos es la localidad malagueña con menos habitantes por cada vivienda: 2,36 personas.

En su caso, desde que se recogen estadísticas –año 2010– nunca ha superado las dos personas y media por habitante. El único municipio de la provincia de Málaga de los que registra el INE cuyo tamaño medio por hogar ha aumentado ha sido Marbella. La localidad marbellí cuenta con 2,65 personas por vivienda, dos décimas más que hace una década, cuando firmaba una media de 2,43 personas por hogar.

De hecho, Marbella es el segundo de los grandes municipios de Málaga que tiene una mayor media de habitantes por hogar. En este sentido, es Cártama la localidad con más personas conviviendo en una misma vivienda: 2,79 habitantes. Por debajo de la media de los dos habitantes y medio también se encuentran Rincón de la Victoria, Benalmádena y Ronda.

Menos nacimientos

El descenso del tamaño medio de los hogares se debe a la segmentación de estos, pero también guarda relación con otra variable demográfica: la natalidad. En la misma estadística, el INE recopila la tasa de número medio de hijos por mujer en un municipio concreto y en el caso de la capital es de 1,15 bebés por cada mujer, un 14% menos que hace una década.

La proporción capitalina es la más alta de los municipios malagueños para los que el INE tiene datos. Sin ir más lejos, Benalmádena no alcanza ni un nacimiento por cada habitante femenina, mientras que hace diez años la proporción se situaba en torno al 1,3 nacimientos por cada mujer. La mayor caída de esta relación está en Marbella, que firma un nacimiento por cada mujer, un 19% menos que hace un año.

Un cuarto de la población de Nerja tiene más de 65 años

Dadas las circunstancias, el INE prevé que la pirámide poblacional de Málaga agudizará su fase regresiva. La base de su estructura (que representa a los jóvenes) se estrechará más que los segmentos superiores, que representan a las personas más adultas y tenderán a ensancharse en los próximos años.

Tanto que el índice de envejecimiento pasará hasta 2035 del 128% actual al 216%, uno de los mayores incrementos de España. Esto quiere decir que por cada 100 personas menores de 15 años, habrá 216 personas que superarán los 65 años. En este sentido, el INE también evalúa la proporción de habitantes que supera esta edad en la provincia.

En la capital, el 18% de la población supera los 65 años, proporción que alcanza el 25% en Nerja. La cifra más baja la firma Mijas, con un 14% de su población por encima de esta edad. La mediana en la provincia es de unos 44 años, es decir, la mitad de la población supera esta edad.

Tres de cada diez habitantes de Marbella son extranjeros

Por último, los 'Indicadores Urbanos' que analiza el INE también bucean sobre la nacionalidad de los habitantes. En este sentido, los principales municipios de la provincia también alcanzan cotas máximas de población extranjera entre su geografía. Uno de cada diez vecinos en Málaga ya no tienen nacionalidad extranjera, mientras que en el caso de Marbella ya son tres de cada diez habitantes (30%).

stats