La venta de pisos tapona su sangría con una ligera subida hasta junio
La compraventa crece un 2,6% entre enero y junio de este año sobre el mismo periodo de 2012
Mediado el año 2013, la sangría que viene caracterizando la situación del sector de la construcción en la provincia de Málaga en los últimos años parece contenerse. Los datos de compraventa de viviendas de los primeros seis meses del año constatan una ligera mejoría en la industria del ladrillo, al crecer la enajenación de unidades residenciales un 2,6% respecto al mismo periodo de 2012. No obstante, las cifras siguen en las antípodas del escenario vivido antes de la crisis, cuando, sólo entre enero y junio de 2007, se llegaron a adquirir 22.764 unidades.
La actualización de los datos en el caso del territorio malagueño son asumidos entre los promotores con un sesgo positivo, en la medida en que no parece haberse dejado notar el incremento del IVA en las operaciones de compraventa ni la supresión de las ayudas del Gobierno a la adquisición. Sin embargo, los resultados no permiten prever una salida total del túnel hasta al menos mediados o finales de 2015.
Así al menos lo entiende la gerente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, Violeta Aragón, que apunta a que no será "hasta dentro de un par de años" cuando sea posible ver vacía la bolsa de viviendas nuevas terminadas que no encuentran salida en el actual escenario económico.
"Nosotros tenemos un stock de unas 15.000 viviendas, con lo que en un par de años podríamos haber terminado, teóricamente, con esa bolsa", expuso. Un elemento indispensable para que se reactive la construcción de nuevas promociones. Los constructores malagueños aluden desde hace años a la necesidad de sacar al mercado los pisos ya terminados antes de acometer actuaciones de nuevo cuño.
Aragón, en alusión a los datos del primer semestre del ejercicio, apuntó que son cifras que se ajustan a lo previsto. "Es un buen signo que hayamos llegado a junio con mejores datos que el año pasado", expuso. Y ello gracias, fundamentalmente, a los inversores extranjeros.
Las estadísticas de peso en lo que al stock se refiere son las relativas a la vivienda nueva. En este punto, el INE informa de que en la provincia malagueña se vendieron entre enero y junio de este año 4.674 (de ellas 1.247 en febrero), apenas veinte unidades menos que en el mismo periodo de 2012. Las viviendas nuevas enajenadas en el primer semestres es el 54% inferior al registro de los primeros seis meses de 2007, cuando la cifra alcanzó los 10.179.
Al respecto, la gerente de la ACP significó que a diferencia de lo que ocurre con los compradores nacionales, cuyo acercamiento a la industria del ladrillo se ve afectado por la subida del IVA y la pérdida de las ayudas, los foráneos no se ven resentidos. "A los compradores internacionales eso no les afecta, porque el que viene de fuera no tiene ese punto de referencia, no sabe si antes era mayor o menor el impuesto", precisó.
Tomando como referencia sólo el mes de junio, el último sobre el que ofrece información el INE, en la provincia la compraventa de viviendas cae un 4% sobre el mismo plazo de 2012 y crece ligeramente sobre mayo. El descenso interanual, en cualquier caso, es mucho menor que el que sufre Andalucía, donde la caída alcanza el 12,5%. En la región se intercambiaron 4.412 inmuebles, de los cuales el 31% se localizan en Málaga. Tras esta provincia se encuentran Sevilla, con 864; Almería, 545; Cádiz, 523; Granada, 468; Córdoba, 260; Huelva 220, y Jaén, 168.
La línea es igualmente descendente en el caso de las operaciones de compraventa de fincas rústicas y solares. En el primero de los casos, se materializaron en junio 353 acciones, un 13% menos que el año pasado. En cuanto a los solares, la merma de un año a otro es del 21%.
No hay comentarios