El taró envuelve en una densa niebla la costa de la provincia de Málaga
Este singular fenómeno, típico del verano, se ve con cada vez más frecuencia durante todo el año
Málaga se instala en los 30 grados este inicio de otoño: diez por encima de lo normal
Un denso manto blanco de niebla ha cubierto al mediodía de este sábado distintos puntos del litoral de la provincia de Málaga. Se trata del famoso taró, nombre con el que los marengos conocen a este particular fenómeno meteorológico, tan característico de la costa malagueña. Es propio de los meses de verano, pero cada vez se produce con más frecuencia durante el otoño, primavera o incluso el invierno.
Este sábado, el taró ha irrumpido desde las playas -donde ha sorprendido a algunos bañistas- y se ha introducido en los paseos marítimos y entre los edificios más próximos a la costa. Se ha podido ver con una densidad considerable en prácticamente toda la franja litoral de la provincia, desde la Axarquía hasta el extremo más occidental de la Costa del Sol, pasando por Málaga capital.
Este singular fenómeno, que siempre deja bellas estampas, tiene detrás una explicación: responde a la gran diferencia de temperatura entre el aire exterior y las corrientes marinas. Así, las brisas cálidas y húmedas, al contacto con el agua que se suele encontrar a una temperatura más fría, forma el taró.
El otoño en Málaga no baja de los 30 grados
Cuando se van a cumplir dos semanas desde la entrada del otoño, el tiempo de verano se resiste a irse y la provincia se mantiene un día más durante esta primera semana de octubre por encima de los 30 grados, una temperatura muy por encima de lo habitual para esta época del año, cuando lo normal sería encontrar los termómetros con máximas en los 22,4 grados de media. Este viernes se alcanzaron en Coín 33 grados, y Málaga ciudad rozó ese valor.
La previsión del tiempo en Málaga para los próximos días no es mucho más esperanzadora en cuanto a las temperaturas, aunque al menos durante el fin de semana parece que el mercurio dará un leve respiro y se quedará en 29 grados en la capital.
En general, la Aemet prevé para este sábado cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el litoral oriental, sin descartar nieblas. Las temperaturas mínimas sin cambios, y las máximas en descenso en el litoral y en ascenso en el interior. De cara al domingo, los termómetros volverán a subir, hasta los 29 grados en la capital y por encima de los 30 en el resto.
Temas relacionados
No hay comentarios