La tasa del Covid en Málaga lleva cayendo más de un mes, pero hay otros cinco fallecidos
La incidencia, que está en riesgo medio, se acerca al nivel bajo y la presión asistencial continúa en descenso
El coronavirus va remitiendo claramente. Sin dudas, gracias a la vacunación. La tasa del Covid lleva en caída lenta, pero sostenida desde hace más de un mes y del riesgo medio en el que se encuentra en la actualidad, está ya cada vez más cerca de pasar a nivel bajo. La presión asistencial también baja. Es la menor desde principios de julio, antes de la quinta ola. Pero la pandemia aún no está derrotada y se notifican otros cinco fallecidos con el virus. Además, los contagios tras un par de días por debajo del centenar vuelven a situarse por encima de esa cifra.
La incidencia es de 71,8 casos por 100.000 habitantes en la provincia de Málaga. Supone cuatro veces menos que hace un mes y 3,2 puntos más baja que la del día anterior. Todavía está en riesgo medio, que es el que va entre los 50 y los 150 infectados por 100.000 habitantes. Pero se acerca al nivel de peligro bajo, que es el comprendido entre 25 y 50. La tendencia a la baja es la misma en Andalucía -que pasa de 69,0 el martes a 65,2 este miércoles- y en la ciudad de Málaga -en la que también cae de 71,7 a 68,8 entre ambas jornadas-.
Otro dato para el optimismo en esta carrera de fondo contra la pandemia es el descenso de la presión asistencial. En la actualidad hay 125 pacientes ingresados, de los cuales 23 están en Cuidados Intensivos. El día anterior eran 133 y 30, respectivamente. Aunque hay que tener en cuenta un matiz: esa bajada no es sólo productos de las altas. Dado que se registran cinco fallecidos en las últimas horas, parte de esa caída de la presión asistencial no es una buena noticia ya que se debe a personas que han perdido la vida.
En total, desde marzo de 2020, en la provincia se han notificado 1.949 decesos con el virus. Además, más de 10.000 personas han requerido hospitalización debido a la enfermedad. Exactamente ascienden a 10.372, de los cuales 996 han tenido que pasar por una UCI.
Respecto a los nuevos infectados, tras un par de días por debajo del centenar, vuelven a superar ese umbral. Este miércoles deja 117 contagiados más. Aunque el lado positivo es que los curados multiplican por seis ese dato ya que en las últimas horas han recibido el alta 735 pacientes. En total desde el estallido de esta crisis sanitaria, 148.397 personas han superado el Covid en la provincia de Málaga.
La vacunación -la responsable de que la situación epidemiológica mejore- prosigue. Ya hay 1.235.798 personas con las dos dosis de la vacuna anticovid. Suponen el 73% de la población de la provincia. Había que alcanzar por lo menos del 70% para lograr la inmunidad colectiva que es la que protege a los habitantes de un territorio ya que actúa como cortafuego de la propagación del virus. Pero la inoculación continúa ya que a mayor protección con la vacuna, menor expansión de un patógeno. De hecho, en el caso de las patologías típicamente infantiles incluidas en el calendario vacunal infantil, la cobertura ronda el 95%, que es lo que hace que enfermedades como el sarampión, por ejemplo, apenas registren casos.
Temas relacionados
No hay comentarios