La tasa de coronavirus en Málaga cae casi cinco puntos, pero los contagios vuelven a subir

Balance provincial

Hay un nuevo fallecido en la provincia y la capital sale del riesgo alto, al bajar su incidencia a los 138,5

Se incrementan los positivos por Covid en Andalucía pero con la incidencia a la baja

Bañistas este pasado fin de semana en Málaga.
Bañistas este pasado fin de semana en Málaga. / Marilú Báez

Málaga/La situación de la pandemia sigue estable en la provincia de Málaga, aunque con un nuevo incremento de los casos, siguiendo la dinámica de subidas y bajadas en la curva de contagios por coronavirus. En concreto, la provincia ha registrado este miércoles 159 nuevos positivos, frente a los 148 notificados el día anterior.

La diferencia es poca, apenas 11 más, y se consolida un día más la cifra por debajo de los 200 que sí se superaron a finales de la semana pasada, con 270 el viernes. Aún así, hay que lamentar la muerte de otra persona a causa del virus y ya son 1.640 los fallecidos desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado. En estos catorce meses 99.435 malagueños se han infectado con el Covid.

Lo que, de momento, sigue a la baja es la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días. Este miércoles la provincia se sitúa en 127,5 casos por cada 100.000 habitantes, cinco puntos por debajo de la registrada ayer, según los datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

En la capital, este indicador continúa siendo algo superior, aunque con una novedad importante según los últimos datos publicados por el IECA, que muestran un descenso de 12 puntos en la tasa de incidencia. Está ahora en los 138,5 casos, frente a los 150,7 del martes y los 154 del lunes. De este modo, Málaga ciudad sale del riesgo alto por Covid y se sitúa, en el nivel medio comprendido entre los 50 y 150.

Por otro lado, en esta jornada se contabilizan en los hospitales malagueños un total de 124 enfermos con coronavirus, frente a los 127 de este pasado martes. De ellos, 18 están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), esta cifra no ha variado desde ayer.

No obstante, hay que subrayar que los ingresos diarios ha aumentado en las últimas jornadas. El pasado lunes tuvieron que ser hospitalizadas 11 personas, el martes fueron 15 (tres en la UCI) y este miércoles han entrado en el hospital otras 12. Aún así, la presión asistencial está más o menos contenida debido a las altas, que están muy por encima de los casos nuevos. En las últimas 24 horas la provincia ha sumado 435 curados hoy, más del doble de los infectados.

En cuanto a la situación epidemiológica de AndalucíaAndalucía, la región ha sumado 1.144 durante las últimas 24 horas (206 más que los notificados este pasado martes), mientras que se reportan 16 muertos más a causa del virus. Málaga es la segunda provincia con mayor número de nuevos contagios, aunque bastante por detrás de Sevilla, que notifica 338 en la última jornada.

Cabe recordar que el número de infectados recogidos en los balances diarios se refiere siempre a los contagios que han sido confirmados, dado que, aún, son muchas las personas asintomáticas que no se someten a la prueba de detección del Covid y que lo padecen, por lo que pueden transmitirlo igualmente.

stats