Vuelve a subir la tasa de Covid en Málaga, pero baja la presión asistencial

Los contagiados se sitúan por debajo del millar y hay otros dos fallecidos

Sanitarios atienden a un paciente con Covid en el Hospital Regional.
Sanitarios atienden a un paciente con Covid en el Hospital Regional. / M. H.

La tasa del coronavirus sube por segundo día consecutivo en la provincia, los nuevos contagiados se sitúan por debajo del millar, hay otros dos fallecidos, los curados duplican a los positivos notificados en las últimas horas y baja la presión asistencial. En resumen, esa es la situación que deja la pandemia este viernes, según los datos de la Consejería de Salud y Familias.

Desde el 21 de enero, la incidencia provincial venía cayendo de forma sostenida. Sin embargo, desde hace una semana se producen dientes de sierra con subidas y bajadas que han frenado la tendencia descendente. Este viernes se produce por segundo día seguido un repunte de la tasa. El miércoles era de 496,7 positivos por 100.000 habitantes, el jueves de 503,5 y en esta jornada se sitúa en 514,1. No obstante, comparando con un mes atrás es -pese a las oscilaciones de los últimos días- sensiblemente más baja. El 19 de enero ascendía a 1.171,9 casos por 100.000 habitantes. Es menos de la mitad.

También lleva dos días aumentando en la capital. Exactamente, la incidencia en la ciudad de Málaga fue de 526,7 el miércoles, 537,2 el jueves y 558,4 este viernes. La tendencia al alza en la provincia y la capital, es exactamente inversa a la de la comunidad autónoma. En Andalucía, fue de 493,3 el miércoles, 487,8 el jueves y 484,7 este viernes.

La jornada deja otros dos fallecidos con el virus. En total desde marzo de 2020 se han contabilizado 2.250 víctimas mortales infectadas con Covid 19.

La presión asistencial sigue descendiendo. De jueves -con 247 pacientes ingresados- a viernes -227- hay 20 pacientes menos en los hospitales de la provincia. De los que se encuentran hospitalizados, 23 están en Cuidados Intensivos debido a su gravedad. En comparación con un mes atrás, los ingresados prácticamente han disminuido a la mitad, dado que el 19 de enero había 436. Además, las nuevas hospitalizaciones diarias se reducen. Este viernes hay 13. Un buen dato si se tiene en cuenta que hubo jornadas en las últimas dos semanas en las que superaron la treintena.

Los nuevos positivos se sitúan por debajo del millar. Hay 930 y un total de 250.946 notificados a lo largo de toda la pandemia en la provincia. Los curados duplican a los positivos ya que 1.856 personas reciben el alta en las últimas horas. En estos casi dos años de crisis sanitaria, 221.836 personas han superado la enfermedad en Málaga.

stats