El taxi se ‘calienta’ ante otro fuerte despegue de Uber y Cabify en Málaga
Málaga tenía a comienzos de julio 1.488 licencias de vehículos de alquiler con conductor, 300 más que en diciembre, un 25% más
Los taxistas denuncian la “lentitud” de la Junta con el nuevo borrador para regular la actividad
Málaga/El ansiado borrador de la Junta de Andalucía para regular el uso de vehículos de alquiler con conductor en esta comunidad autónoma lleva tres meses de negociaciones y, mientras tanto, las empresas de VTC, con Uber y Cabify a la cabeza, siguen incrementando su presencia de forma masiva en la provincia de Málaga, lo que está provocando “crispación” y “calma tensa” en el sector del taxi malagueño.
No hay previstas, por ahora, nuevas movilizaciones –como la huelga que paralizó parte de Málaga capital en agosto del año pasado– porque se está en fase de negociación, pero los taxistas están que trinan porque es un conflicto que llevan arrastrando desde hace más de dos años y porque entienden que llevan la razón al no cumplirse la ley que indica que debe haber un VTC por cada 30 taxis. Málaga, de hecho, es la provincia española con la proporción más baja, con 1,8 VTC por cada taxi, mientras que en Madrid son 1,9 y en Barcelona 5,4.
Málaga tenía el pasado 2 de julio 2.683 taxis y 1.488 licencias de VTC concedidas, según los datos oficiales del Ministerio de Fomento. A principios de enero se contabilizaban 1.184 licencias de VTC en la provincia, por lo que el incremento en solo seis meses ha sido del 25%, uno de los crecimientos más fuertes del país. Málaga es la tercera provincia española donde Uber y Cabify, entre otras empresas especializadas, tienen la mayor flota, tras las dos grandes urbes. Madrid cuenta en estos momentos con 15.619 taxis y 8.033 vehículos de alquiler con conductor y Barcelona 11.316 taxis con 2.073 VTC.
La fuerte apuesta de Uber y Cabify por Málaga es llamativa porque es mucho mayor que la realizada en otras grandes provincias. En Sevilla, por ejemplo, solo tienen 233 VTC, seis veces menos que en Málaga, mientras que en Valencia hay 177, en Alicante 370, en Cádiz 155 o en Baleares 209. Obviamente las empresas trasladan los coches donde ven que va a haber una mayor demanda y rentabilidad y la Costa del Sol es un foco que atrae a 12 millones de turistas al año y solo hay tren desde Málaga capital hasta Fuengirola. El resto de la costa occidental y toda la oriental depende del coche, propio o alquilado, o del autobús público para moverse. Valga como curiosidad que en Soria no hay ningún VTC, en Zamora solo hay uno, y en Palencia o Jaén hay cuatro. En el conjunto de España hay actualmente 63.216 taxis y 15.306 VTC, por lo que la proporción es de un VTC por cada cuatro taxis, muy lejos del 1/30 que marca la ley.
Proporción
Málaga tiene la menor diferencia entre el número taxis y VTC de España
Málaga es el punto más caliente de España en esa batalla entre taxis y VTC en proporción de unidades de ambos bandos. El Ministerio de Fomento le pasó la patata caliente a las comunidades autónomas el año pasado y la Junta de Andalucía, tras la entrada del nuevo gobierno, presentó un borrador al sector el pasado 1 de abril. “Las negociaciones avanzan, pero de forma muy lenta. Pensamos que se está dilatando artificialmente el periodo de negociaciones para evitar que haya una regulación de las VTC este verano y, por tanto, nos están dando un capotazo”, denuncia Jesús Báez, portavoz del Grupo de Movilización del Taxi de la Costa del Sol.
Báez afirma que hay “calma tensa” y, aunque ven con buenos ojos algunas medidas propuestas como establecer un precio cerrado, reforzar las inspecciones o hacer colaboraciones con los ayuntamientos, “observamos que de la reivindicación original que presentamos no se cubre prácticamente nada”. Uno de los aspectos que está generando más controversia es la posibilidad de crear estacionamientos para vehículos VTC en cuatro zonas de Málaga capital, una de las cuales sería junto al Martín Carpena.
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