Los taxis de Málaga convocan paros este jueves en el aeropuerto, puerto y estaciones de tren y autobús

El sector parará desde las 11:00 hasta las 13:00 horas su actividad en señal de protesta por la norma de la Junta, que plantea que los VTC sigan trabajando en núcleos urbanos a partir del 1 de octubre

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Varios taxis en Sevilla con la señal de servicio disponible. / Juan Carlos Muñoz
María José Díaz Alcalá

21 de septiembre 2022 - 22:21

El sector del taxi de Málaga se une este jueves a la manifestación convocada en el Parlamento de Andalucía en Sevilla para protestar contra el decreto que prepara la Junta de Andalucía para regular la actividad de los Vehículos de Transporte Concertado (VTC) en núcleos urbanos a partir del 1 de octubre, una medida que se sigue negociando, pero en la que los taxistas no ven "avances" que les satisfagan.

Desde las 11:00 hasta las 13:00 horas, los taxistas suspenderán su actividad en el aeropuerto, la estación de tren María Zambrano, la estación de autobuses y el puerto en apoyo a las reivindicaciones del sector. De esta manera, solo se garantizan en esa franja de dos horas los servicios esenciales, que incluyen el traslado de personas discapacitadas, niños y mayores, según han informado desde la Confederación de Taxis de la Costa del Sol.

Asimismo, desde las 10:40 hasta las 14:00 horas -mientras transcurre la manifestación en Sevilla- han acordado cubrir el servicio solo un parte de la flota de taxis; mientras que la otra acudirá a la capital andaluza para apoyar la protesta. Así, serán las unidades cuyo número de licencia acabe en par las que operarán en la provincia y las impares las que asistan a la concentración.

Origen del conflicto

La norma que prepara la Junta, anunciada a principios de este mes, plantea que los VTC sigan trabajando en núcleos urbanos a partir del 1 de octubre, si bien se establecerán requisitos para que estas medidas garanticen "la convivencia de VTC y taxis en aras de ofrecer el mejor servicio al ciudadano". En un comunicado, la Consejería explicó entonces que en virtud de ese decreto se reforzaría la inspección, "duplicando las actuaciones".

Un argumento que los taxistas no consideran que se pueda llevar a la práctica, según han expuesto esta semana en declaraciones a Europa Press. "Ni hay efectivos de inspectores, ni a las policías locales le interesa el asunto, ni los ayuntamientos ponen medios", ha dicho el presidente de FAAT, Miguel Ruano, para vigilar lo que tacha de "ilegalidades diarias" por parte de los VTC.

Conforme se acerca el 1 octubre la tensión entre las partes va en aumento y esta semana la Asociación Andaluza de Alquiler de Vehículos VTC, Andeval, acusaba al taxi de estar "presionando a la Junta" con un "argumentario engañoso" para que se incluyan en la futura regulación "

"En ningún caso el sector del taxi pretende que desaparezcan las VTC en Andalucía, pero sí que la comunidad más pobre de España y Europa no siga siendo la segunda comunidad en España con más alto número de autorizaciones VTC, con una ratio real, aunque no legal de 1 VTC por cada 2,7 taxis", ha respondido este miércoles el sector del taxi en un comunicado.

En él insiste en que "las premisas y columna vertebral que debe incluir el decreto para una coexistencia legal de ambos sectores son una clara diferenciación del servicio que prestan". En este sentido, el taxi, que exhibe una unidad total en este asunto, pide un tiempo mínimo de precontratación de al menos 15 minutos; el cumplimiento o aproximación a la ratio legal establecida (1/30) o eliminación de la geolocalización, entre otros aspectos.

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