La técnica del 'mataleón' ¿Qué es y cómo se hace?

Técnica del mataleón / Dpto. De Infografía

Esta semana una técnico de farmacia de Málaga conseguía reducir a un atracador, en el establecimiento en el que estaba trabajando. Carmen, de tan solo 23 años, consiguió frustrar el robo en la farmacia, enfrentándose al supuesto delincuente, logró reducirlo empleando la maniobra del mataleón -una maniobra que se lleva a cabo por la espalda, agarrando del cuello y presionando fuerte con el antebrazo- y lo retuvo hasta la llegada de la Policía. La otra empleada, que fue la encargada de contactar con las fuerzas de seguridad, explicó que Carmen mantuvo al hombre durante 10 minutos en el suelo, hasta que llegaron a arrestarlo. Irónico que la joven realizara una maniobra que suelen usar los atracadores para dejar inconscientes a sus víctimas y robar.

Sorprende la valentía de Carmen, que lleva más de cuatro años entrenándose para estar preparada para situaciones del estilo. Practica deporte de contacto físico, va a clases de defensa personal y a kickboxing, una forma de boxeo basada en patadas y puñetazos. "Decidí empezar en ese mundo porque quería poder seguir yendo sola por la calle y que mis padres estuvieran más tranquilo si lo hacía", explicó la técnico de farmacia.

¿En qué consiste y cómo se realiza la técnica del mataleón?

Se trata de un estrangulamiento sanguíneo que realiza se realiza en la zona del cuello y le provoca una pérdida de conciencia. Es una maniobra en la que se hace palanca con los dos brazos alrededor del cuello de la persona. Se cierra el ángulo del codo enfrente de la tráquea, de manera que el antebrazo presiona un lado del cuello y el bíceps el otro. Lo que se busca es interrumpir el riego sanguíneo que va hasta el cerebro y así provocar el desvanecimiento.

En el vídeo de la cámara de seguridad de la farmacia malagueña, se ve como la joven trabajadora, al darse cuenta rápidamente de las intenciones del presunto delincuentes (entró gritando, tiró medicamentos y productos, llegando a empujar a la propia técnico) se acerca por detrás y lleva a cabo esta maniobra, inmovilizándolo hasta que acudió la policía. Si bien esta técnica es usada con frecuencia por ladrones para poder robar, en este caso tuvo el resultado contrario, y permitió que la policía lo pudiera detener.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último