La tecnología malagueña para optimizar la agricultura con IA que enamora a la NASA

La agencia espacial selecciona el proyecto Agr.AI para la fase final de un concurso internacional

Málaga TechPark firma un convenio para la cooperación en innovación en Kenia

Los integrantes de Agr.AI. / M.H.

Sequía, plagas y merma de la cosecha son las expresiones más usadas por la agricultura malagueña en los últimos meses. Un problema local que ha terminado en amor a primera vista entre un proyecto malagueño y la propia NASA. La agencia espacial celebró un concurso de ideas a nivel global el pasado fin de semana. Participaron 200 ciudades del mundo y varias de ellas en España. En la de Málaga, la ganadora ha sido Agr.IA, una iniciativa tecnológica para optimizar la agricultura a través de la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés).

"La gran mayoría de los retos que propuso la NASA eran globales, nosotros pensamos en un buen proyecto para una solución escalable a todo el mundo, pero a partir de un problema muy local", explica Víctor Caña, portavoz del equipo malagueño. La institución americana propuso varias problemáticas en torno al sol, la energía y la optimización de los recursos. Y para el equipo de Caña, los mejores recursos eran el agua y los cultivos de la provincia.

En concreto, la iniciativa que plantea Agr.IA es una aplicación a través de la cual detectar cualquier anomalía en el cultivo –"plagas o alguna otra enfermedad"–, optimizar el riego en función de las necesidades y características del suelo y evaluar en tiempo real el estado del cultivo. El agricultor delimita su parcela, describe el tipo de cosecha y puntualiza en qué fase está. A partir de ahí, la evaluación corre a cargo de un tejido de algoritmos de inteligencia artificial. Todo gracias a un sistema de imágenes satelitales que facilita la propia NASA o con drones "que lo facilitaría la empresa", puntualiza Caña.

Una futura startup

En esas andan. El objetivo último, confiesa Caña, es emprender una startup. "Estamos viendo cómo vamos a desarrollar la aplicación y si todo lllega a salir bien puede servir para lanzarla al mercado", afirma. Todavía queda camino. Una vez entregado este proyecto piloto de la iniciativa y haber sido una de las propuestas seleccionadas –de los 50.000 participantes a nivel mundial que se han presentado a la prueba–, tienen dos meses para desarrollar la aplicación y poder optar a ser la mejor iniciativa del mundo.

De momento, la victoria malagueña les ha reportado un premio de 1.000 euros. Y "ahora un jurado evalúa las propuestas ganadoras en todas las ciudades y selecciona a las 10 mejores, que viajaran a Florida para presentar sus proyectos ante los expertos de la NASA", explica Álvaro Montoliu, de Space App Spain, socio local de la NASA y organizador del evento en España. En concreto, en la capital de la Costa del Sol, lo han celebrado en las instalaciones del campus tecnológico de telefónica 42Málaga, ubicado en el Polo de Contenidos Digitales y del que todos los integrantes del equipo de Agr.IA son alumnos.

Tres, el propio Víctor, Leia y Alejandro, son malagueños, mientras que Mateo es parisino; Agustín, jienense, y Andrés, venezolano. La mayoría de ellos se encuentra en la veintena excepto Leia, de 33 años, y Agustín, músico de 41 años que aspira a reconvertir su vida laboral. "No hay edad para comenzar a estudiar programación", asegura Víctor Caña en conversación con Málaga Hoy. Tiene 22 años y cumple su primer aniversario en esta peculiar escuela tecnológica que no usa metodologías educativas tradicionales.

728 participantes en España

En la edición de este año, un total de siete ciudades españolas –Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, León, Bilbao y la recién incorporada Gijón– se han convertido en las anfitrionas del multitudinario encuentro, congregando a un total de 728 participantes en España que, durante 48 horas, y de manera simultánea a otras ciudades internacionales, han trabajado por hallar soluciones creativas a los problemas reales planteados por científicos e ingenieros de la NASA.

Esta trigésima edición de la competición, que este año se ha erigido bajo el lema 'The sun touches everything' (El sol lo toca todo, traducido del inglés), ha traído consigo 21 nuevos retos, todos ellos relacionados con el universo y el planeta Tierra, propuestos por el NASA International SpaceApps Challenge para la ocasión. Los diferentes retos, orientados a personas de todas las edades y niveles de estudios, han consistido desde diseñar juegos hasta crear una web que muestra objetivos cercanos a la Tierra.

Y, cómo no, también tuvieron que desarrollar herramientas que permitan abordar problemas actuales como el impacto medioambiental como el impacto de la sequía en el cultivo malagueño. Para resolver estos retos, los equipos han creado aplicaciones móviles, software, hardware, visualizaciones de datos y soluciones para plataformas, entre otros, con el fin de proponer proyectos disruptivos que hagan frente a los distintos desafíos, en aras de contribuir en la exploración del espacio y, asimismo, ayudar a mejorar la vida en la Tierra.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último