La firma tecnológica Ciklum se instala en el PTA para generar 100 empleos al año
Empresa
La multinacional ha elegido Málaga para crear su primera sede en España por sus comunicaciones y la cantera de profesionales.
Oficinas amplias y luminosas con divertidas ilustraciones en las paredes, cómodas áreas de descanso, comedor y también una zona de gimnasio. Aunque aún vacía, la sede de Ciklum en el PTA parece el lugar ideal para que desarrolladores de software disfruten de su trabajo. La multinacional, con sedes principales en Londres y Kiev, ha creado en Málaga su primera oficina española y en ella pretende emplear a un centenar de profesionales por año. El 1 de marzo inicia su actividad con 80 trabajadores, algunos de ellos locales.
España y Polonia han sido los países elegidos por Ciklum para su expansión en 2016 y son varios los factores que han motivado la llegada a la capital malagueña a pesar de que el coste era mayor. "Por las comunicaciones, hay 200 vuelos diarios a todos los países europeos, porque Andalucía es el puente para dar el salto a Latinoamércia y por la gran cantidad de talento y profesionales cualificados creemos que es la elección perfecta", dijo ayer Svetlana Yefimova, directora de Ciklum IT Spain. Yefimova también subrayó que se va a trabajar con la Universidad de Málaga para la formación de especialistas a través de programas de prácticas, así como la realización de eventos educativos y de formación.
La llegada de esta empresa se enmarcar en un convenio de colaboración con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía. En este acuerdo, la Agencia se comprometió a prestar el conocido como servicio de Softlanding, que persigue facilitar la instalación de los trabajadores de la empresa procedentes de Ucrania y Bielorrusia en Málaga. Se ha prestado ayuda en procesos como la tramitación de permisos.
"La instalación de Ciklum en Málaga demuestra el atractivo del PTA y que somos competitivos ya en otro tipo de actividades como el sector tecnológico", apuntó el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, que agradeció el trabajo conjunto de las tres administraciones e incidió en que "la cooperación es lo que proporciona mejores resultados para seguir creciendo". El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por su parte señaló que "las fortalezas de Málaga, su calidad de vida, las conexiones con Europa y su estabilidad" han promovido la llegada de esta firma a la ciudad y agregó que "me llena de satisfacción ver los frutos de esta estrategia de ciudad que apuesta por la cultura, la tecnología y la sociedad digital". También destacó la importancia de que se conozca el "ecosistema Málaga Valley" para seguir llamando la atención de empresas extranjeras para que, como Ciklum, supongan "creación de empleo y riqueza para la ciudad".
El danés Torben Majgaard creó la empresa en 2002. Comenzaron con cuatro desarrolladores y un cliente. Hoy tienen más de 200 y 2.600 empleados en distintas partes del mundo. Tienen sede en Ucrania, Bielorrusia, Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Pakistán y EEUU, entre otros países.
Soluciones informáticas hechas a la medida de cada cliente
Ciklum es una compañía global de ingeniería de software y soluciones informáticas con raíces escandinavas y más de 14 años de experiencia en la externalización de servicios de tecnología de la información. Cuentan con once centros de desarrollo en Europa del Este y Asia, así como en Reino Unido y Estados Unidos con más de 2.000 trabajadores que proporcionan una gama de servicios que incluyen equipos de desarrollo de software prolongados, control de calidad, I+D, proyectos y desarrollo de productos, así como una consultora de ingeniería. En 2011 ganaron por segundo año consecutivo los premios Top 100 en la categoría de Proveedor de Servicios Globales y Mejor Empresa TIC para Trabajar 2010 otorgado por la Comunidad Ucraniana de Desarrolladores de Software. En el informe Gartner, Ciklum está reconocida dentro de las cien mejores empresas por sus servicios innovadores y nuevas fórmulas para solucionar problemas de negocio. "No tenemos una especialización central, proveemos los servicios que nos demandan los clientes", explicó ayer la directora en España de la firma , que resaltó el constante espíritu de expansión de Ciklum .
También te puede interesar