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Más de 10.800 peticiones de ayuda en Málaga a través del Teléfono de la Esperanza

La mayoría de las personas se comunica por problemas de soledad e incomunicación, con presencia de riesgos de conducta suicida entre estos

La organización lanza la campaña 'ConectaTE a la vida' con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Evento solidario en Málaga por la prevención del suicidio

Persona atendiendo al Teléfono de la Esperanza. / Grupo Joly

El Teléfono de la Esperanza de Málaga ha recibido en el primer semestre del año un total de 10.843 peticiones de ayuda; en 542 de ellas la soledad y la incomunicación se presentaban como problema de fondo, mientras en 431 de los casos existía un riesgo de conducta suicida. Según han explicado, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra este martes, 10 de septiembre, sumando las distintas sedes de la Andalucía son 28.072 peticiones de ayuda; 2.314 relacionadas con soledad y 883 referidas a conducta suicida. A nivel estatal, esta cifra asciende a 91.108 peticiones de ayuda, siendo 10.273 (11%) las referidas a soledad y más de 3.000 en las que existía ideación suicida, crisis suicida o un acto en curso.

Así, el Teléfono de la Esperanza lanza la iniciativa 'ConectaTE a la vida' con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio; una acción que se llevará a cabo tanto de forma presencial como en redes sociales bajo el hastag #conectaTEalavida. Han explicado que la iniciativa tiene un doble objetivo, primero "echar un cable" a otros frente a la soledad y el aislamiento, "ambos factores comunes de riesgo que pueden derivar en conductas suicidas", y también proponer una reflexión sobre qué mantiene conectados.

Tanto entidades como particulares podrán sumarse a la propuesta compartiendo y animando a otros a compartir en sus redes sociales una imagen de conexión --hobbies, una mascota, un libro favorito...-- con el hastag #conectaTEalavida y la mención a un amigo/a, invitándole a seguir la cadena y compartir su motivación.

Entre los influencers y caras conocidas que han querido sumarse a esta campaña está la cantante Rozalén, la deportista Ruth Beitia, los humoristas Mara Jiménez y David Puerto, el presentador Miguel Aguilera o el psicólogo y divulgador David Bodhi, entre otros, han indicado en un comunicado. También el dibujante asturiano Neto ha querido sumarse a la causa diseñando la imagen del cartel de este año.

Además, algunas de las 29 sedes provinciales sacarán esta acción a las calles organizando actividades propias como charlas y mesas redondas, la lectura del Manifiesto para la Prevención del Suicidio o la instalación de una urna donde poder depositar la respuesta anónima a la pregunta '¿Qué TE conecta a la vida?' y recoger la de otro participante.

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