"Los teléfonos inteligentes rompen las barreras de comunicación"
Esta experta repasó ayer en los cursos de verano de la UMA en Vélez-Málaga la evolución de los pictogramas en la educación y el uso de nuevas tecnologías
Mónica Trella es profesora de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga. Ayer presentó en los Cursos de Verano que la UMA celebra en la localidad de Vélez-Málaga la ponencia Sistemas pictográficos para accesibilidad universal mediante dispositivos móviles dentro de un curso especializado en tecnología.
-¿Cómo funcionan los sistemas pictográficos a la hora de comunicarnos?
-Los sistemas pictográficos son un sistema alternativo que nos permite comunicarnos mediante imágenes. Se usan mucho para las personas que tienen una merma en el lenguaje hablado o, por ejemplo, para niños con autismo que se comunican señalando y no hablando. Cada imagen representa un concepto. De esta forma, se consigue romper la barrera de la comunicación.
-¿Desde cuándo se utilizan?
-Los primeros dibujos los creó una empresa en 1981. Se trata de un sistema transparente que necesita poco aprendizaje, utiliza imágenes esquemáticas, y los pictogramas se diferencian entre sí mucho para no confundirse. Cada dibujo, un concepto. Hay cerca de 3.000 imágenes organizadas en seis categorías que cubren frases sencillas de sujeto, verbo y predicado.
-¿Cómo han revolucionado las nuevas tecnologías el sistema pictográfico?
-La primera revolución fue con los PC que nos permitían manejar bases de datos, procesar imágenes o etiquetarlas. Otro gran avance fueron los sintetizadores de voz para componer frases con pictogramas y que el sistema era capaz de leer. Con los sistemas táctiles como los teléfonos inteligentes o las tabletas se ha roto la barrera del acceso a los PC y al uso de los ratones. Con las tabletas ya no hace falta enseñar a los niños porque con el sistema de pulsadores saben hacerlo.
-¿Para quiénes están recomendados el uso de dispositivos táctiles?
-Por ejemplo, los dispositivos móviles nos ayudan en gran medida a usar los sistemas pictográficos y éstos, a su vez, nos ayudan a hacer accesibles los dispositivos móviles a personas mayores, a personas con problemas de visión, autistas o con alguna discapacidad psíquica.
-¿En qué medida facilitan la vida de estas familias para su desarrollo diario?
-Para los niños con autismo supone una gran ventaja. Antes ibas con los dibujos plastificados, con cartulinas para que compusiesen frases y ahora llevas la tableta en el bolso para atenderlos cuando te quieren decir algo. Facilitan mucho las terapias y el aprendizaje tanto a los niños como a los profesores.
También te puede interesar
Lo último
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado